Nación
Masacre en el Valle del Cauca: hallan tres cadáveres al interior de una casa
El triple homicidio tuvo lugar en la zona urbana de Tuluá, en el Valle del Cauca. Autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos.

La Policía Nacional confirmó el homicidio de tres hombres al interior de una residencia ubicada en el barrio Portales del Río del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca. Los investigadores recopilan pruebas y analizan una hipótesis que podría explicar lo sucedido este 19 de abril.
La información preliminar advierte que las víctimas se encontraban departiendo en la residencia cuando fueron atacadas por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta. Los fallecidos fueron identificados como Jhon Jairo Córdoba, Juan Camilo Jaramillo y Robinson Carvajal.
“La Policía Nacional ha dispuesto un grupo especial de investigación con el fin de esclarecer estos hechos e invita a la ciudadanía para que entregue información que pueda dar con la captura de los responsables de estos crímenes”, reportó la institución en un comunicado dado a conocer este sábado.
Al parecer, esta masacre tendría relación con el tráfico de drogas ilícitas en esa zona del Valle del Cauca. Sin embargo, será la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional, quien presente el material probatorio para justificar la versión preliminar de la situación.
Lo más leído

La Alcaldía de Tuluá también se pronunció por el triple homicidio: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que colabore con nuestra fuerza pública para esclarecer este hecho que lamentamos y rechazamos profundamente. Confiamos en nuestra fuerza pública, en sus actuaciones urgentes”.
Además de las bandas locales que se disputan el control de las rentas ilícitas, en el Valle del Cauca hay presencia de grupos armados. Allí delinquen las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco, algunas fracciones del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con estos tres asesinatos, ya son 17 masacres las ocurridas en Colombia en lo que va corrido del año, según las cuentas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). La más reciente tuvo lugar en el municipio de Guachené, Cauca, que dejó a tres personas fallecidas.
Otros homicidios colectivos han ocurrido en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, La Guajira y Bogotá. La situación más crítica se mantiene en la región del Catatumbo, donde persisten los combates entre las disidencias de las Farc de alias Calarcá y el ELN por el poder territorial.