Regiones
Narcos colombianos son capturados por sus videos en TikTok: “Patrón, se nos cayó la vuelta”
El operativo fue encabezado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía.
Las autoridades capturaron a siete presuntos narcotraficantes colombianos por una serie de grabaciones que publicaron en TikTok donde exponían su imperio delincuencial.
Al parecer, estos personajes estaban enfilados en la organización ilegal de ‘Los Morochos’, quienes se encargan de la producción de estupefacientes en el sur del país para enviar a Brasil.
Los investigadores revelaron a SEMANA que ellos divulgaban en la red social videos sobre sus actividades cotidianas, específicamente sobre el manejo que les daban a las drogas.
“Mostraban cómo traficaban la marihuana, publicaban los momentos en que empacaban el producto”, afirmó uno de los uniformados de la Dirección de Antinarcóticos.
Tendencias
Estas imágenes fueron claves para desenmascarar a los delincuentes, aunque el proceso se extendió por dos años donde hubo interceptación de llamadas y seguimientos a personas.
La conclusión preliminar es que estos siete hombres, presuntamente, impulsaban la comercialización de estupefacientes hacia el vecino país en la ruta Cauca – Caquetá – Brasil.
Entre los detenidos está el supuesto líder, conocido como Wilson Correa Zapata -alias El Viejo-, quien siempre mantuvo un perfil bajo y solo era visible cuando hacía reuniones clandestinas.
La segunda ficha clave en el proceso sería Víctor Manuel Marroquín Marulanda, alias Narizón, que tendría la misión de planear los encuentros para coordinar los envíos de marihuana.
“Este sujeto organizaba hoteles, logística, vehículos y hombres necesarios para realizar las operaciones. Sus reuniones las hacían en lugares abiertos al pública en Caquetá, como si fueran ciudadanos comunes”, dijo la institución.
Hay un episodio que llama mucho la atención de las autoridades y es otro video que se divulgó ampliamente en TikTok horas después del operativo que realizaron los policías.
Uno de los individuos subió una grabación con un mensaje diciendo: “Patrón, se nos cayó la vuelta”, evidenciando las imágenes de la poderosa incautación que se hizo en ese instante.
Este operativo frustró la comercialización de dos mil kilogramos de marihuana valorados en el mercado negro por más de veinte mil millones de pesos, cuyo destino eran las calles de Brasil.
“Este es un caso muy particular, puesto que nunca habíamos observado personas que traficaran e hicieran este tipo de publicaciones en redes sociales”, reconoció la Dirección de Antinarcóticos.
La institución agregó que seguirá combatiendo con todas sus capacidades las redes del narcotráfico en todos los rincones de Colombia donde haya indicios de este tipo de delitos.