Cali
Niña de 8 años, en Cali, está a punto de perder su pierna por demoras de la Nueva EPS
La menor lleva un mes en la Clínica Versalles esperando la autorización para su remisión.


Un verdadero viacrucis están viviendo los familiares de una menor de ocho años que se encuentra hospitalizada en la Clínica Versalles de Cali y en riesgo de perder una de sus piernas porque la Nueva EPS no le ha autorizado su remisión a un centro asistencial de mayor complejidad.
Isaura Pérez, tía de la menor de edad, que sufrió un accidente de tránsito en el Cauca, aseguró a SEMANA que el proceso que lleva varios meses está en manos de la Superintendencia de Salud, e incluso, hay fallos judiciales, pero las demoras persisten.
“La doctora fue clara: si no se actúa ya, la pierna tendrá que ser amputada. No entendemos cómo después de tanto tiempo, todavía estamos esperando autorizaciones”, dijo.
Pérez dio a conocer de que desde la Nueva EPS han sido negligentes en la atención y en las autorizaciones correspondientes.
Lo más leído
“Esto ya está en manos de los jueces, pero la EPS sigue sin cumplir. Estamos en un limbo. Es una niña y tiene derecho a una atención digna, rápida y eficaz”, agregó.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades del orden nacional para que su sobrina pueda ser atendida y no le tengan que amputar su pierna por la negligencia de esta EPS.
“Ya basta de papeleos. Mi sobrina no puede seguir esperando. Si le amputan la pierna, va a ser responsabilidad de un sistema de salud inhumano y de una EPS que no ha hecho lo que le corresponde”, señaló.
De acuerdo con la mujer, la menor de edad en noviembre de 2023, iba con su papá en una motocicleta por una calle de Argelia, Cauca, cuando un conductor en estado de embriaguez los embistió de manera violenta.
Asimismo, señaló que la niña fue trasladada al Hospital San José y luego remitida a la Clínica Valle del Lili, donde lograron estabilizarla y colocarle un tutor externo para reconstruir el hueso.

Sin embargo, después de dos meses y medio de hospitalización, la EPS de ese entonces finalizó el convenio con la clínica y la menor fue dada de alta sin una continuidad clara en su tratamiento.
“Ahí comenzó nuestro calvario. La niña fue rebotada de centro en centro, con exámenes sin poder hacer, equipos dañados, citas demoradas. Fue un viacrucis”, agregó.
Asimismo, indicó que las citas y los demás trámites han sido demorados: “Las citas con traumatología son lentísimas. Nos asignaron una en la Clínica Versalles, donde finalmente la doctora Claudia Roncancio pudo hacerle una nueva valoración y le retiró el tutor el pasado 18 de marzo. Pero ya era tarde: la niña tenía una infección y una arteria taponada. Es un milagro que aún tenga movimiento en la pierna”.