Nación
Ojo caleños: así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad
La mañana del sábado podría traer consigo cambios marcados en las condiciones climáticas.
A consecuencia del cambio climático, las variaciones en el estado del tiempo son más constantes, lo que provoca que en un solo día pueda haber altas temperatura y lluvias, es por eso que los caleños comienzan a tomar precauciones, pues en instantes deben enfrentarse a un fuerte aguacero o una oleada de calor.
Es por esto que le contamos como los expertos esperan que esté el clima en la ciudad, principalmente indicaron por la página del clima weather.com que la probabilidad de lluvia es baja.
A las 02:00 de la mañana se esperaría una lluvia débil y una sensación térmica de 20 °C. Se espera que caigan alrededor de 0.5 litros por metro cuadrado de precipitación. Los vientos serán flojos, procedentes del sur, con velocidades de 2 a 7 km/h.
A las 05:00 de la mañana los caleños podrían percibir cielos nubosos y temperatura constante
Tendencias
“A las 05:00, las lluvias habrán disminuido, dejando cielos nubosos en su lugar. La temperatura seguirá en 20 °C, y los vientos serán flojos, provenientes del suroeste, con velocidades de 3 a 8 km/h. Se espera una mañana tranquila en términos de precipitación”.
Cuando el reloj marque las 08:00 a-m. el cielo seguirá igual, sin embargo, podría haber un leve aumento de temperatura. Aumentará ligeramente a 21 °C. Los vientos seguirán siendo flojos, pero esta vez del sur, con velocidades de 3 a 13 km/h.
Finalmente, a las 11:00, se pronostican cambios extremos en las condiciones climáticas. La temperatura alcanzará los 27 °C, con una sensación térmica de 28 °C. Los vientos, esta vez procedentes del este, serán más fuertes, con velocidades de 3 a 19 km/h.
Por otra parte, el pronóstico del clima revela un cambio en las condiciones climáticas durante la plena celebración del Día del Amor y la Amistad en la ciudad.
- A las 14:00, se prevé la continuación de lluvias, esta vez con una probabilidad del 40%. La cantidad de precipitación esperada es de 0.5 litros por metro cuadrado. La temperatura alcanzará los 28 °C, con una sensación térmica de 29 °C. Los vientos serán moderados y provendrán del norte, con velocidades que oscilan entre 6 y 27 km/h. Se califica el riesgo como “¡Muy Alto!”, en este momento, indicando la posibilidad de condiciones climáticas desafiantes.
- Hacia las 17:00, las lluvias habrán cesado, dando paso a cielos nubosos. La temperatura disminuirá a 26 °C, con una sensación térmica de 27 °C. Los vientos continuarán siendo moderados, esta vez del noroeste, con velocidades de 4 a 24 km/h. Se clasifica el riesgo como bajo en este punto, lo que sugiere una mejora en las condiciones climáticas en comparación con las horas anteriores.
A medida que cae la noche del 16 de septiembre en Cali, el pronóstico meteorológico indica la persistencia de lluvias débiles. Conozca los detalles de las condiciones previstas para las horas nocturnas:
“A las 8:00 de la noche se espera que continúen las lluvias débiles, con una probabilidad del 30%. La cantidad de precipitación esperada es de 0.2 litros por metro cuadrado. La temperatura se mantendrá en 22 °C, con una sensación térmica de 21 °C. Los vientos serán flojos y provendrán del oeste, con velocidades que oscilan entre 6 y 15 km/h. El riesgo se clasifica como bajo en este momento.
Por otra parte, es importante mencionar que en la ciudad de Santiago de Cali, la temperatura promedio es de 24 grados centígrados, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Durante el día, la temperatura máxima oscila entre los 30 y los 31 grados centígrados. Mientras que en la temperatura mínima desciende por las madrugadas hasta los 19 y 20 grados centígrados. Cali se caracteriza por tener lluvias constantes a lo largo del año, siendo dos temporadas donde las precipitaciones son más abundantes.
La primera va de marzo a mayo y la segunda de octubre a diciembre, siendo abril y noviembre los meses con más lluvias.
En contraste, son los meses a mitad de año los más secos en la ciudad colombiana: junio, julio y agosto.