Cali
“Perdí comunicación con la mamá de Lyan”: personero de Cali denuncia estado de pánico en familia del pequeño
Gerardo Mendoza habló sobre lo que ha pasado desde la liberación del niño de 11 años secuestrado en Jamundí por las disidencias de Iván Mordisco.

De la alegría y euforia por la liberación del niño Lyan Hortúa, que fue secuestrado por las disidencias de Iván Mordisco en Jamundí, la familia del pequeño pasó a vivir un estado de terror, de pánico.
No es para menos. Un primo del padrastro de Lyan, identificado como Antonio Cuadros, fue asesinado este jueves horas después de la entrega del menor. SEMANA conoció que él fue quien entregó el dinero que se pactó por la libertad del niño.
Su muerte refleja la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra la familia de Cuadros, pero también la de Lyan. Así lo dejó ver en diálogo con Blu Radio el personero de Cali, Gerardo Mendoza, quien estuvo haciendo gestiones para que el pequeño fuera dejado en libertad tras 19 días de su plagio.
“He hablado con la familia, está muy asustada, temen por su vida, me piden como personero que pida por su seguridad, porque temen que esté comprometida la vida de sus familiares. También me pidieron que agilice los trámites en Medicina Legal para la entrega del cadáver y que le den la cristiana sepultura”, dijo el funcionario.
Lo más leído
Además, dio un dato preocupante: “Con Angie Bonilla (la mamá de Lyan) perdí comunicación, solamente hablé con ella el día de la liberación, me puso al niño para darme las gracias por lo que hice humanamente y dentro de la institucionalidad por él”.
También aseguró que en su papel de mediador para que el pequeño regresara a su casa, nunca conoció los acercamientos de la familia con los secuestradores para fijar un pago por la liberación.
“Las veces que hablé con Angie Bonilla nunca me puso de presente que había tenido conversaciones con los integrantes del grupo al margen de la ley; siempre me decía, haga algo, personero. Me reclamaba desde lo institucional, por eso requerí por escrito al señor presidente (Gustavo Petro), le dije: ‘Señor presidente, desde lo humano y en respeto a su dignidad, le exijo su intervención frente a la liberación del niño, toda vez que están en juego sus derechos a la libertad’”, manifestó.
Lyan fue secuestrado el pasado 3 de mayo en una quinta a donde un grupo armado irrumpió para llevarse, inicialmente, a su mamá o su padrastro, pero al no encontrarlos terminó secuestrando al niño.

SEMANA conoció en exclusiva información sobre las razones del secuestro, condenable desde cualquier punto de vista. Esta registra un ajuste de cuentas con hombres del narco Diego Rastrojo.