Nación
Por un retrato hablado dieron con alias Lápiz; lo acusan de matar brutalmente a un patrullero de Tuluá
La víctima pertenecía al grupo de antinarcóticos de la compañía Jungla.
Las autoridades en el Valle del Cauca y de manera especial en el municipio de Tuluá confirmaron la captura de alias Lápiz, quien sería el presunto responsable del asesinato de un integrante de la Policía Nacional.
SEMANA conoció que un testigo fue clave para detener a esta persona, ya que entregó una declaración y accedió a realizar un retrato hablado, el cual permitió su captura.
La Policía reveló que alias Lápiz, cuyo nombre real es Juan David Zúñiga Naranjos, tiene 20 años y es señalado de matar al patrullero de la Policía José Antonio Sánchez Girón, quien pertenecía al grupo de antinarcóticos de la compañía Jungla.
La situación se registró el 26 de julio del presente año en el corregimiento Tres Esquinas de Tuluá, cuando se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones. Los hechos habrían ocurrido cuando el uniformado se desplazaba en una moto y, presuntamente, alias Lápiz le disparó en 16 oportunidades.
Tendencias
Cuando ocurrieron los hechos, el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante de la Policía de Tuluá, indicó:
“Sánchez Girón se movilizaba en una motocicleta cuando fue interceptado por hombres armados, quienes le quitaron la vida al dispararle en varias oportunidades; posteriormente, huyeron del lugar de los hechos”.
“La Policía Nacional designó un grupo especial de inteligencia y Policía Judicial con el fin de esclarecer y dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho. Extendemos un mensaje de fortaleza y solidaridad a la familia de nuestro uniformado”, manifestó Gómez Reyes.
La captura de alias Lápiz hace parte de los resultados que han entregado desde la Policía Nacional a la redada que se adelanta en el municipio de Tuluá, con la presencia del general William René Salamanca, director de la institución a nivel nacional.
Otros homicidios en Tuluá
Algunos de los casos de homicidios que se han registrado en el Valle del Cauca ocurrieron a inicios del mes de agosto. En estos perdieron la vida dos comerciantes.
El primer caso se presentó en el municipio de La Unión, donde sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a un vendedor de rifas identificado como Javier Ávila López, de 69 años de edad. De acuerdo con información preliminar, el comerciante estaba comprando pan cuando ocurrió el terrible hecho.
En La Unión lamentaron la trágica muerte de Ávila López, pues era bastante reconocido en la zona cercana de la plaza de mercado del municipio.
De otro lado, en Tuluá, fue asesinada una vendedora de verduras, frutas y legumbres, identificada como Yackeline Contreras Arana. En este caso, la mujer iba en moto por la carrera 21 con calle 26A, cuando los homicidas le dispararon en varias oportunidades sin mediar palabra alguna.
Ofrecen millonaria recompensa por responsables de crimen de reconocido parapentista en Tuluá, Valle
La Alcaldía de Tuluá y la Gobernación del Valle del Cauca aunaron esfuerzos y ofrecieron una recompensa de hasta $ 20 millones por información que permita capturar y judicializar a los responsables de la muerte del parapentista Jorge Iván González López, de 63 años de edad.
El hombre murió el pasado sábado 30 de septiembre, entre la urbanización San Francisco y el sector de Brisas del Valle, donde le habrían quitado la vida por participar en publicidad política.
Tras un consejo de seguridad con instituciones como la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Gaula Militar y el Gaula Policía, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, calificó como positivo el acompañamiento de todas las instituciones en este caso y también para los comicios del próximo 29 de octubre.
Las diferentes autoridades entraron a analizar las distintas líneas de investigación para dar resultados rápidamente. “Por ahora debemos guardar reserva sobre lo que hemos encontrado en las líneas de investigación, pero debo decir que, desde hace más de dos meses, el comandante de la Policía Valle ha estado en Tuluá, y uno desde acá siente el respaldo con resultados positivos en cuanto a capturas y allanamientos”, dijo.