Secuestro de Lyan
Revelan pistas sobre el paradero del niño secuestrado en Jamundí y el alias de quien se lo llevó
Las autoridades ofrecieron $ 200 millones por información que permita su captura.

Han pasado seis días desde que un comando armado irrumpió en una quinta en Jamundí para secuestrar a Lyan José Hortúa, un niño de 11 años que descansaba a esa hora junto a su familia.
Desde ese momento, se han ido conociendo poco a poco detalles sobre lo sucedido y de quiénes están detrás del plagio del pequeño Lyan.
Lo primero que se supo fue que delincuentes del Grupo Armado Organizado (GAO) Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc fueron los responsables.
Posteriormente, fueron revelados tres videos del momento en el que irrumpieron los delincuentes en la vivienda de Lyan.
En las piezas audiovisuales aparecen por lo menos cinco personas vestidas de negro, con los rostros cubiertos y con armas de largo y corto alcance.
Las grabaciones muestran, incluso, cómo cae uno de ellos de manera torpe cuando ingresan a la vivienda, cómo intimidan a un grupo de mujeres y cómo se llevan a una de ellas y al menor.

La mujer fue liberada tiempo después, pero el pequeño Lyan no.
Este jueves, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunciaron sobre el secuestro de Lyan.
El Ministerio indicó en sus redes sociales: “El secuestro del niño Lyan José Hortúa es un crimen repudiable, propio de quienes han perdido toda humanidad”.
“Ante este acto macabro, perpetrado por la estructura criminal Jaime Martínez de las disidencias de alias Iván Mordisco en Jamundí, Valle del Cauca, nuestras Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de los Colombianos han desplegado todas sus capacidades operativas y de inteligencia para dar con el paradero de los responsables”, añadió.
Además, expresó: “Esta no solo es una afrenta contra una familia, sino contra la niñez y el país. Por ello, brinde información en las líneas 147 y 165”.
El secuestro del niño Lyan José Hortúa es un crimen repudiable, propio de quienes han perdido toda humanidad. Ante este...
Publicada por Ministerio De Defensa Nacional en Jueves, 8 de mayo de 2025
También publicó un cartel con la foto de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el jefe de ese grupo delincuencial, por quien se ofrecen 4.450 millones de pesos. A Mordisco se le acusa de terrorismo, reclutamiento forzado, narcotráfico y homicidio.

Junto al delincuente aparece uno de sus cómplices: Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon, por quien ofrecen 500 millones de pesos. A este delincuente lo acusan de terrorismo, reclutamiento forzado de menores, secuestro, narcotráfico, homicidio y extorsión.
“Liberen a Lyan, nuestro niño de 11 años, quien fue secuestrado desde el 3 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca. Aún está en cautiverio por las disidencias de alias Mordisco, estructura Jaime Martínez, cuyo cabecilla criminal es alias Marlon”, dijo la Policía.
“Este acto inhumano, vil y cobarde contra un menor de edad es un crimen que hiere a Colombia entera”, destacó esa entidad en sus redes sociales.
Por su parte, Alejandro Eder, el alcalde de Cali, añadió un nombre más: alias Oso Yogui.
El mandatario aseguró que esta persona fue quien ordenó el secuestro de Lyan.
“Alias Oso Yogui, del GAO Jaime Martínez, no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño de 11 años en Jamundí. Ofrecemos $ 200 millones por información que lleve a su captura. Desde la Alcaldía de Cali estamos articulando acciones contundentes con la Fuerza Pública para dar con su paradero”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Alias “Oso Yogui”, del GAO Jaime Martínez, no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño de 11 años en Jamundí. Ofrecemos $200 millones por información que lleve a su captura. Desde la @AlcaldiaDeCali estamos articulando… pic.twitter.com/Ui8rQ6cn1G
— Alejandro Eder (@alejoeder) May 8, 2025
“El que se mete con un niño, se convierte en enemigo de todo un país”, agregó.
Además, Eder recordó: “Alias Oso Yogui, comandante de la Jaime Martínez, no solo es responsable de la bomba que se dio en el oriente de Cali hace dos semanas, también del secuestro del niño de 11 años en Jamundí”.
“Cualquier persona que tenga información que nos pueda conducir a la captura de alias el Oso Yogui recibirá 200 millones de pesos de recompensa”, reiteró el mandatario.

Alias Oso Yogui es identificado por las autoridades como Alexis Quisoboni Caicedo, quien aparece en un cartel de las personas más buscadas de Cali desde mayo de 2024 y por él ya se ofrecían hasta 500 millones de pesos.
🚨ATENCIÓN🚨 Ofrecemos recompensa por información que ayude con la ubicación o captura de integrantes de la ‘Jaime Martínez’ del EMC:
— Mindefensa (@mindefensa) May 21, 2024
🔴Hasta de 500 millones de pesos por información de los maximos cabecillas: alias ‘Marlón’, ‘Esteban Medina’, ‘Pincher’, ‘Oso Yogui’, ‘Pepe’,… pic.twitter.com/NuuumvMNNs