Nación

Se conocen nuevos detalles del asesinato del primo del padrastro de Lyan Hortúa: salen a la luz datos ocultos

El hombre, al parecer, fue quien se encargó de entregar el dinero para la liberación del niño de 11 años.

23 de mayo de 2025, 2:30 p. m.
La Policía está investigando lo sucedido.
La Policía está investigando lo sucedido. | Foto: Captura de pantalla

Tras la liberación de Lyan Hortúa, el niño de 11 años que fue secuestrado en su propia casa en Jamundí, Valle del Cauca, poco a poco se han ido revelando nuevos detalles de todo lo que estaría detrás de este caso.

Uno de los hechos que más conmoción e impacto ha generado fue el asesinato de Jesús Antonio Cuadros Osorio, de 38 años y primo de Joshua Suárez, padrastro del menor. Este hombre sería la persona que entregó el dinero para que se pudiera lograr la liberación del niño el pasado miércoles.

Con el pasar de las horas, se han conocido nuevos datos acerca de cómo fue el homicidio y, además, los antecedentes que tenía la víctima.

La situación ha abierto más preguntas acerca de lo que hay detrás del secuestro de Lyan.
La situación ha abierto más preguntas acerca de lo que hay detrás del secuestro de Lyan. | Foto: Captura de video

De acuerdo con las autoridades, Cuadros se encontraba en compañía de una mujer desayunando en una panadería del barrio Bretaña, en la ciudad de Cali. La ubicación exacta es calle 9E con 23.

Hasta este sitio, según las primeras investigaciones, llegaron dos hombres armados y, sin mediar palabra y a sangre fría, le dispararon por la espalda al primo del padrastro de Lyan. Además, también impactaron a la mujer que lo acompañaba, quien tiene 54 años de edad.

El sujeto perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que la otra víctima resultó herida y tuvo que ser trasladada rápidamente hasta un centro médico, donde permanece internada, recuperándose de las lesiones.

El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó algunos datos acerca de Cuadros. “Tiene antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y lesiones culposas”, indicó.

Además, fue víctima de un intento de homicidio ocurrido en el año 2014.

“El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizó los actos urgentes y asumió esta investigación con el fin de determinar en qué circunstancias ocurrieron los hechos”, agregó el alto oficial.

Por el momento, las pesquisas están avanzando y las autoridades se encuentran buscando cualquier pista que les ayude a esclarecer este crimen, que ha generado gran conmoción en la ciudad de Cali.

Gerardo Mendoza, personero distrital de Cali, habló con Noticias Caracol y confirmó que, una vez se enteró del homicidio, se acercó hasta el sitio en el que ocurrió todo y allí encontró a la mamá de la víctima, a quien le dio sus condolencias.

Además, en este punto escuchó por primera vez la versión de que Cuadros fue quien entregó el dinero para la liberación de Lyan. “Es una situación que parte de supuestos y tiene que ser esclarecida por parte de las autoridades”, señaló.

Asimismo, el funcionario confirmó que ha mantenido comunicación con la familia del hoy fallecido y esta le ha pedido protección por miedo a que cualquier otro hecho similar pueda ocurrir.

“Voy a intervenir en todo lo que legalmente me sea posible”, precisó.

El asesinato de este sujeto se dio poco después de que SEMANA revelara la historia que habría detrás del secuestro de Lyan Hortúa. Todo parece indicar que el niño no era el objetivo y que el hecho se perpetró por una supuesta deuda millonaria.