Valle del Cauca
Secuestro niño en Jamundí: Procuraduría designa agencia especial para intervenir en el proceso penal
El menor, de 11 años, fue plagiado por hombres armados en su vivienda del corregimiento de Potrerito. Autoridades investigan posible responsabilidad de las disidencias de las Farc.

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal abierto por el secuestro de un niño de 11 años, ocurrido el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. El caso ha generado conmoción en la región y una intensa movilización de las autoridades.
Según información preliminar, el menor fue sacado de su vivienda por hombres armados que irrumpieron en horas de la madrugada y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Aunque aún no hay confirmación oficial sobre los responsables, versiones recogidas por las autoridades apuntan a que integrantes del grupo armado ilegal Columna Jaime Martínez, una disidencia de las Farc, estarían detrás del crimen. Este grupo opera en la zona y ha sido señalado de cometer otros secuestros y extorsiones en el suroccidente del país.
Ante la gravedad de los hechos, la Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales designó como agente especial al Procurador 83 Judicial Penal II de Cali, quien tendrá la responsabilidad de intervenir en el proceso, hacer seguimiento a las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las víctimas.
Lo más leído

La Procuraduría informó que este acompañamiento se hará de forma permanente durante todas las etapas del proceso penal, con el fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos y a la judicialización de los responsables.
La comunidad de Potrerito y sectores sociales del Valle del Cauca han exigido la pronta liberación del menor y mayores acciones del Estado frente a la creciente presencia de grupos armados ilegales en zonas rurales del departamento.
Detalles del caso
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que el menor, de 11 años, secuestrado el pasado sábado en horas de la noche en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, estaría en poder del frente Jaime Martínez, estructura disidente de las Farc.
Así lo informó el brigadier general Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien aseguró que las autoridades ya adelantan operativos para lograr su pronta liberación.
“Nos solidarizamos con la familia y reprochamos esta actuación del frente Jaime Martínez, que son los presuntos responsables del secuestro”, manifestó el general Oviedo, quien además indicó que la Policía Nacional activó un grupo especial de la Dirección Antisecuestro, Extorsión y del Gaula Élite.
La Fiscalía General de la Nación ya abrió la noticia criminal, mientras que se adelantan labores investigativas en la vivienda donde ocurrió el secuestro. “Estamos analizando cámaras de circuitos cerrados y asesorando a la familia con la esperanza de lograr la liberación del menor en el menor tiempo posible”, agregó el alto oficial.