Valle del Cauca

Sesión del Concejo de Cali terminó en golpes y empujones; concejal Andrés Escobar se increpó con líder social

Fue necesaria la presencia de la Policía para calmar los ánimos. Concejales rechazaron lo que ocurrió.

29 de abril de 2025, 11:24 p. m.
Andrés Escobar Pelea
Andrés Escobar. | Foto: Suministrado a SEMANA API

Lo que empezó con un ejercicio democrático descentralizado del Concejo de Cali este martes 29 de abril, sesionando desde la comuna 19 de la ciudad, terminó en un acto bochornoso de golpes, gritos, empujones y hasta amenazas.

Todo ocurrió cuando el reconocido líder social y exintegrante de la Primera Línea Andrés López pidió la palabra y lanzó pullas contra varios cabildantes, incluido el concejal Andrés Escobar. Este último tuvo un intercambio de palabras con el vocero de la comuna 19 al finalizar su intervención, lo que generó la gresca, según se puede apreciar en videos aficionados.

De acuerdo con voces que estaban en el recinto, uno de los escoltas del concejal reaccionó y trató de sacar a López del lugar. En ese momento hubo golpes, gritos y empujones por parte de varios de los implicados en el altercado.

Frente a esto, el Concejo de Cali publicó un comunicado en sus redes sociales donde lamenta el hecho: “El presidente del Concejo Distrital, Edison Lucumí Lucumí, lamenta el bochornoso hecho que interrumpió lo que era un encuentro democrático de participación ciudadana entre comunidad, gobierno y Concejo en el velódromo Alcides Nieto Patiño”.

“Como corporación rechazamos este tipo de situaciones que no son ejemplo para la sociedad y que empañan la imagen de la ciudad. Queremos ofrecer excusas a la comunidad asistente, a los voceros del gobierno presentes y a los concejales participantes, puesto que no logramos concretar el fin de una estrategia que busca generar espacios democráticos para los ediles de las comunas 1, 18, 19 y 20, en este proceso de escucha, en pro de soluciones”, expresa el presidente del Concejo, Edison Lucumí Lucumí.

“Somos más los que queremos hacer cosas positivas por Cali, de ahí que la invitación es a que no propaguemos lo negativo, sino a que divulguemos todo lo bueno que hacemos por los caleños y caleñas de bien. La estrategia Concejo a los territorios es un espacio de participación democrática que solo quiere sumar a favor del bienestar general, la sana convivencia y afianzar la confianza en la institucionalidad y los establecimientos públicos que representamos”, puntualizó el presidente de ese cabildo.

Por su parte, el concejal Juan Felipe Murgueitio dijo en sus redes sociales que hubo irrespeto por parte del líder social Andrés López: “Una intervención cargada de agresividad e irrespeto interrumpió el orden del evento. Andrés López superó el tiempo asignado, lanzó insultos, deslegitimó el espacio y fue grabado provocando. La violencia, incluso verbal, no puede tener cabida en la democracia”.

Y además, aseguró: “Rechazamos contundentemente los hechos ocurridos hoy en la sesión descentralizada del Concejo en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Estos espacios son para escuchar a la ciudadanía, no para ser saboteados con violencia y agresión”.

El también concejal Roberto Ortiz señaló: “El evento del Concejo de Cali en el velódromo Alcides Nieto Patiño terminó muy mal, un líder de la comuna 20 intervenía en representación de ese sector y hacía reclamos fuertes por incumplimientos de la administración distrital, pero también se refirió a los concejales, y ahí se formó el zafarrancho que hizo que el evento terminara. Y gracias a la intervención de la fuerza pública se evitó que se produjera una tragedia. Vivimos momentos difíciles de violencia física y verbal en la ciudad. Hay que implementar la Política de Cultura Ciudadana con urgencia”.

De otro lado, la concejal Ana Erazo denunció agresión injustificada al líder social: “En medio de un ejercicio democrático en el Concejo de Cali, integrantes del concejo agreden al líder Andrés López. Según expresa Andrés López, el concejal Andrés Escobar lo provocó y ante la reacción del líder social, los escoltas del concejal procedieron a golpearlo junto con otros escoltas de otros concejales. Esto es inadmisible. No resisten que los líderes hablen con la verdad”.