NACIÓN
Supuestos carretilleros beneficiados con sustitución de vehículos de tracción animal en Cali estarían vendiendo los carros
Los casos fueron expuestos durante un comité de seguimiento de la estrategia de reconversión laboral.
El concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, denunció que algunas personas se estarían haciendo pasar por carretilleros a las afueras del Centro Administrativo Municipal (CAM), en medio de las últimas protestas que se han realizado en inmediaciones a este lugar.
De acuerdo con el cabildante, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali corroboró que algunas personas beneficiadas por el programa de sustitución de vehículos de tracción animal ya estarían vendiendo las camionetas de carga que les entregaron en diciembre de 2022.
Los casos fueron expuestos el pasado viernes durante un comité de seguimiento de la estrategia de reconversión laboral con presencia de la curul del Movimiento Animalista del Valle, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal y carretilleros.
“En esa reunión, Desarrollo Económico mostró cómo identificaron dos personas que estaban vendiendo en concesionarios los vehículos que recibieron el año pasado. Adicionalmente, carretilleros asistentes que aún están esperando que se les entregue el vehículo de tracción mecánica, manifestaron que han podido identificar, por parte de las personas que ya fueron beneficiadas, una venta informal de las camionetas de carga que, además, tienen una prohibición de venta de cinco años (LEY 2138 de 2021)”, explicó Hurtado.
El concejal agregó que toda esta situación demuestra “que las protestas que vienen realizando supuestos carretilleros de manera periódica, en las que además exponen a los caballos, no gozan de ninguna legitimidad. Por el contrario, están motivados por intereses económicos particulares que van en detrimento de la vida y la libertad de los caballos y del fisco municipal”, señaló.
Finalmente, Terry Hurtado hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a otras personas que también estarían vendiendo los vehículos, pero también a la Secretaría de Movilidad para que inicie ya los operativos de control para prohibir la circulación de vehículos de tracción animal, “porque ya están saliendo a las calles nuevas carretillas de personas que van a intentar iniciar nuevamente este ciclo”, concluyó.
Polémico contrato
Cali parece estar ad portas de un nuevo escándalo de contratación. Esto luego de que el concejal Terry Hurtado denunciara que recursos de la Secretaría de Educación, que debían destinarse a la enseñanza de lenguas extranjeras, fueron usados con otro fin.
“En el año 2022, la Secretaría de Educación tenía presupuestados 20.690 millones de pesos para el fortalecimiento en competencias comunicativas en lengua extranjera (inglés) en las instituciones educativas. No obstante, el secretario nos dijo hace 15 días, en el Concejo de Cali, que no había usado ninguno de estos recursos, pero nos dimos cuenta de que sí los utilizó. Empleó 1.615 millones de pesos, pero para contratar profesionales en temas ajenos a las lenguas extranjeras”, expuso Hurtado.
La Secretaría de Educación contrató con estos dineros a 100 profesionales que no tenían “capacitación ni formación profesional para atender la enseñanza de lengua extranjera”. La mayoría de las personas contratadas son psicólogos.
“Así lo muestran las obligaciones específicas del contrato, las cuales son bastante ambiguas. Allí se plantea el acompañamiento en actividades socioocupacionales para estudiantes de décimo y once sobre la importancia de la lengua extranjera, y el acompañamiento a espacios motivacionales a estudiantes y familiares sobre la importancia de la lengua extranjera. Es decir, se gastaron 1.615 millones de pesos en actividades distintas a la enseñanza. Además, queda la pregunta: ¿qué pasó con los cerca de 600 millones de diferencia entre lo que reporta la secretaría como presupuesto ejecutado y lo efectivamente pagado a estos profesionales que cumplen otras funciones?”, puntualiza el concejal.
Hurtado no ocultó su preocupación y dijo que las dudas no se detienen en el presunto mal uso de esos recursos.
“Aunado a todo esto, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Cali pretenden que el Concejo apruebe una reforma al estatuto tributario que había destinado un recurso de la estampilla prodesarrollo específicamente para la educación de lengua extranjera de la población de instituciones educativas oficiales, pero ahora se flexibilizaría a una población más grande, cuando no ha existido una administración eficiente de los recursos”, dijo.
Agregó: “adicionalmente, esta modificación permitiría el desarrollo de un programa que se llama “Todos y todas a aprender inglés”, que va enfocado a mil personas que no están en instituciones educativas, mil personas que entran a recibir beneficios en épocas electorales. Esto es algo que nos deja muchas inquietudes”, aseveró.