NACIÓN
Transporte público en riesgo ante escasez de gas vehicular en Cali
Se han visto afectados unos 7 mil vehículos tipo taxi en la capital del Valle.
La ciudad de Cali escaló de naranja a roja la alerta por el desabastecimiento de gas natural que vive el suroccidente y el Eje Cafetero del país, a causa de los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta en el sector Cerro Bravo, en Tolima, tras encontrar anomalías térmicas en una tubería.
Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, quien manifestó sus preocupaciones frente a los días que pasará la ciudad sin el hidrocarburo. Y es que resta por lo menos una semana para que el servicio sea restablecido, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía.
Según Ospina, son más de 40 hospitales, 500 comedores comunitarios y 85.000 raciones de comida, 4.000 privados de la libertad y 5.500 restaurantes los que podrían verse afectados con el desabastecimiento si no obtienen gas propano u operan a base de energía.
“Demandamos de aquellos proveedores de gas propano priorizar este tipo de instituciones y la asistencia de los Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo para hacer la conversión de gas natural a propano (…) Buscamos trasladar el abastecimiento a gas propano o tener sistemas eléctricos para abastecerlo”, aseguró Ospina.
Asimismo, esta escasez pone en riesgo el transporte público de la capital del Valle. De acuerdo con las autoridades, la mayoría trabaja con gas vehicular.
“Desde el día sábado, los camperos de esta empresa (Transportes La Estrella) de los cuáles el 91% funcionan con gas, están parados ya que no hay suministro para este tipo de vehículos”, le dijo al Noticiero 90 Minutos, Álvaro Lara, vocero de esta compañía.
El medio local también pudo conocer que aproximadamente 550 vehículos que tienen tarjeta de operación no pueden circular. Igualmente, muchos de ellos que no la tienen también se han visto en la obligación de suspender el servicio.
“Entre formales e informales hay más o menos 1.200 vehículos y 70% son de gas”, explicó Lara.
Pero no solo este servicio de transporte está afectado, también unos 19 buses del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) que funcionan con gas. Lo mismo unos 7 mil vehículos tipo taxi, y más de 30 mil vehículos particulares, en su mayoría de transporte informal, los que se encuentran afectados a la espera de una pronta solución.
Suspensión de gas en Cali aumentó el consumo de energía
Debido a la suspensión del servicio de gas natural, los ciudadanos en Cali, la capital de Valle del Cauca, han optado por utilizar otros métodos para cocinar sus alimentos. Las opciones que están a la mano son adaptar las estufas al gas propano o hacer uso de electrodomésticos.
Estufa eléctrica, olla arrocera y airfryer son los aparatos eléctricos más mencionados para solventar la contingencia que se extenderá, al menos, hasta el 1 de junio, debido a los arreglos que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) adelanta en el sector Cerro Bravo, Tolima, por una anomalía térmica en una tubería.
Ante el uso masivo de electrodomésticos, los caleños se preguntan, principalmente, dos cosas: ¿alcanzará la energía que genera la ciudad para abastecer a toda la población pese al incremento de demanda? ¿Subirán los costos del recibo de la luz?
Empresas Municipales de Cali (Emcali), la entidad encargada de suministrar la energía en la capital del Valle del Cauca, se refirió al respecto y aclaró las dudas.
Lo primero que mencionó es que el daño que está arreglando la TGI “no representa ninguna condición anómala ni de riesgo para la ciudad”, por lo cual la prestación del servicio de energía está garantizado.
Sobre la posibilidad de un desabastecimiento de este servicio, Emcali explicó que no hay posibilidades de que ocurra. “La demanda de energía instalada es de 1.987 megavatios y la demanda máxima del sistema es de 622 megavatios, o sea que tenemos instalada tres veces la demanda máxima del sistema. El posible incremento del servicio de energía no tiene un efecto significativo desde el punto de vista técnico para el sistema de distribución”, aseguró.
“Sin embargo, sí hacemos un llamado porque en el caso del costo del servicio de energía eléctrica en estos días durante los cuales se prevé que aumente la demanda, sí se verá reflejado en un mayor costo para los usuarios por el componente del costo de generación”, añadió. Es decir, si en su hogar usan más electrodomésticos en los días que no habrá gas, irremediablemente se encarecerá el recibo.
Sobre este posible incremento, la entidad explicó que no depende de la demanda de energía: “Si esta demanda sube, el cargo que Emcali cobra a los usuarios baja, pero si la demanda baja, el cargo sube, de manera que el ingreso de Emcali siempre es el mismo. Emcali no percibe ningún beneficio adicional por lo que sucederá en estos días. Así las cosas, el costo por la generación, que se traslada en la tarifa al cliente, sí puede verse afectado”.