Cauca

Violencia en Cauca: estas son las conclusiones de consejo de seguridad en Popayán

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército entregó detalles de lo que ocurre en esta zona de Colombia.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

27 de marzo de 2025, 9:25 p. m.
Militares en el departamento del Cauca. | Foto: DANIEL JARAMILLO

El terrorismo por parte de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca no se detiene. Durante los últimos días este grupo hizo un ataque masivo en varias poblaciones hostigando a la fuerza pública y generando pánico entre las comunidades.

Tras estos hechos, este jueves, 27 de marzo, realizaron un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán en el que estuvieron todas las autoridades analizando esta escalada violenta. El brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, sostuvo que la inteligencia militar y los grupos operativos están al frente de estos casos.

“Estamos evaluando con rigurosidad quiénes estarían detrás de estos atentados. Por las características del ataque y la zona, hay indicios claros de que estructuras como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez estarían involucradas. No se descarta coordinación entre ambas”, afirmó el general.

Al mismo tiempo, indicó que uno de los ataques que hubo y que lograron actuar a tiempo, el papel de una mujer fue clave para evitar una tragedia mayor.

“Gracias a la colaboración ciudadana, pudimos evitar una tragedia mayor. La información entregada por esta mujer fue vital para la reacción de nuestras tropas. Esto reafirma la importancia de la denuncia ciudadana”, agregó Mejía.

Ataque Rosas, Cauca
Ataque Rosas, Cauca | Foto: Captura de pantalla

Sobre los dos atentados registrados recientemente, el general indicó que presentan similitudes en su ejecución y logística, lo que ha llevado a las autoridades a abrir una línea de investigación conjunta para determinar posibles patrones o autores comunes.

“La forma en que se perpetraron los ataques indica una planificación con características similares. Estamos trabajando con inteligencia militar y la Fiscalía para esclarecer completamente los hechos”, precisó.

En cuanto a lo que ocurre en el norte del Cauca, el alto oficial fue enfático al señalar que el actuar de grupos armados ilegales sigue siendo alta, y que se están reforzando las operaciones para contrarrestar su hechos terroristas.

De cara a la Semana Santa, el general Mejía anunció que ya se ha diseñado un dispositivo de seguridad especial, con aumento del pie de fuerza, patrullajes permanentes y acompañamiento a caravanas de turistas y feligreses en los principales corredores viales.

Alerta por ataque de las disidencias de las Farc en Cauca.
Alerta por ataque de las disidencias de las Farc en Cauca. | Foto: Semana/API.

Asimismo, confirmó la realización de un Consejo de Seguridad Regional en los próximos días, con la participación de gobernadores y alcaldes de los departamentos más afectados por la violencia, con el objetivo de coordinar una respuesta unificada.

El general Mejía insistió que es necesario que la ciudadanía pueda cooperar con las autoridades con el fin de poder evitar estos ataques con explosivos que afectan la economía de esta zona del territorio colombiano.

“Invitamos a toda la población civil a denunciar cualquier hecho sospechoso o presencia de actores armados ilegales a través de nuestra Línea 107. Garantizamos absoluta reserva y recordamos que existen recompensas importantes para quienes entreguen información que nos permita ubicar a los responsables de estas acciones terroristas”, precisó.