Hígado graso
Al parecer, los hechos se presentaron por una posible contaminación en el agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Vuelve la tranquilidad a Dagua, los casos de Hepatitis A habrían finalizado

El agua habría presentado algunas contaminaciones, así lo confirmó la secretaria de Salud del Valle.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Las autoridades de Dagua, Valle del Cauca, sospechan que el suministro de agua del municipio tendría que ver con los recientes casos de hepatitis A en al menos 18 ciudadanos, así lo manifestó la alcaldesa del municipio de Dagua, Ana María Sanclemente.

Quien mostró su preocupación debido al brote de casos de hepatitis A que viene presentándose en ese territorio del departamento del Valle. “Se le han hecho pruebas a un total de 72 personas que son sospechosas de estar contagiadas de la enfermedad, de las cuales 18 han dado resultado positivo”.

Asimismo, manifestó la sospecha inicial que tiene de la infección. “Tenemos una mesa con el departamento, con la Secretaría de Salud, con la UES (Unidad Ejecutora de Saneamiento), el hospital José Rufino Vivas y la Alcaldía Municipal, se han tomado ya las muestras de agua de todos los acueductos en el sector y estamos esperando esos resultados para ver si efectivamente corresponde al agua o es una contaminación que digamos que está en la saliva de una de las fuentes, o posiblemente en un tema de alimentos”.

Vacunarse contra la hepatitis A es clave para prevenir el contagio.
Vacunarse contra la hepatitis A es clave para prevenir el contagio. | Foto: LightRocket via Getty Images

Igualmente, reveló que si bien la infección inició presentándose en el sector correspondiente al acueducto de Borrero Ayerbe, en el kilómetro 30, ya se han visto también afectados los dagüeños de otras partes de la ciudad, por lo cual en esos puntos también se han tomado muestras en sus redes de acueducto.

El agua estaría contaminada

Después de estos procesos, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, indicó que: “Por fortuna el brote ya finalizó, llevamos tres días sin casos”.

Ante estos hechos, la funcionaria precisó que “Hasta el inicio de esta semana se juntaron 73 casos de hepatitis A y estamos esperando los resultados de las muestras de agua para confirmar que era el agua el elemento el transmisor, aunque clínicamente y epidemiológicamente estamos seguros de que así es; el Instituto Nacional de Salud está procesando las pruebas. Hemos hecho seguimiento a todos los pacientes, algunos estuvieron hospitalizados”, aseguró la titular de Salud del departamento.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. | Foto: Jorge Orozco / El País

Asimismo, contó que en el estudio realizado “se encontró que había casos puntuales juntos y otros más separados a través de las veredas, lo que empezó a hacernos sospechar que era muy posible su origen en el agua. La CVC en compañía con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, hicieron seguimiento y encontraron cuatro acueductos, uno de ellos contaminado con residuos humanos, específicamente con materia fecal, que sería un transmisor que podría explicar las consecuencias de este brote”, detalló.

Por ello, recomendó a los habitantes en zonas rurales y donde no se cuenta con acueducto rural, como medida de protección, no ingerir agua que no haya sido hervida previamente. “En los casos de hepatitis A, que es viral y que se puede transmitir, hay que aislar el paciente, garantizar que tenga un baño específico para la realización de sus necesidades fisiológicas y este debe ser limpiado con cloro de forma permanente, además es necesario el aseo de las manos después de utilizar los baños y en las personas enfermas hepatitis A es necesario separar la loza y los cubiertos, y debe tener un lavado con límpido para evitar la transmisión del virus”, aconsejó la Secretaria de Salud del Valle.

Agua caliente
Las autoridades competentes piden hervir el agua. | Foto: Getty Images

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las hepatitis virales son infecciones producidas por varios tipos de virus (A, B, C, D y E), cada uno con diferente vía de transmisión, método de diagnóstico y de tratamiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas infecciones producen en conjunto aproximadamente 1,4 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 47 % se deben a la hepatitis B, 48 % a la hepatitis C y el resto a las hepatitis A y E.