NACIÓN
Así operaban desde las cárceles de Cartagena presuntos extorsionistas; entre ellos estaba alias Paty Paty, cabecilla del Clan del Golfo
Hay que recordar que alias Paty Paty fue capturado por la Policía Nacional el pasado 2 de enero del año en curso.
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) adelantó esta semana el Plan de Choque Seguridad 360 contra la extorsión, en el marco de la campaña ‘¡No dejes que te engañen! Córtale la Conexión a la Extorsión, cuelga y marca 165′, en la que realizaron varias actividades preventivas y operativas contra la extorsión.
Por lo anterior, en acciones diferenciales a principales dinamizadores del homicidio en la ciudad, ejecutaron seis diligencias de allanamientos a cinco centros carcelarios donde fueron intervenidos ocho reclusos.
En dichas acciones cayó alias Patty Patty (cabecilla del Clan del Golfo), alias Pato, alias Alex Pereira, alias Calvito Mamba, alias Kevin Mamba, alias Fifí, alias Andrés y alias Marín, efectuando la incautación de un celular y seis SIM cards.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, este 2023 se ha capturado a 60 delincuentes por extorsión, secuestro y concierto para delinquir, quienes serían pertenecientes a grupos armados y bandas delincuenciales, de los cuales 48 personas, es decir el 80 %, fueron enviadas a la cárcel por estos delitos.
Tendencias
Hay que recordar que alias Paty Paty fue capturado por la Policía Nacional el pasado 2 de enero del año en curso. Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty, era el cabecilla de una estructura multicrimen con injerencia en Cartagena.
Buelvas sería uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades en la ciudad de Cartagena y sus alrededores. Paty Paty contaría con una trayectoria criminal de 11 años, iniciando con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo.
Posteriormente, de acuerdo con la investigación, fue contactado por el Clan del Golfo y empezaría a manejar una ruta de narcotráfico desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena hasta la isla de San Andrés.
La Policía Nacional indicó que, luego de crear una trayectoria delictiva, se habría convertido en el hombre de confianza de alias Simanca o Don José, cabecilla armado de la su estructura Erlin Pino Duarte, capturado en marzo de 2022 por la Dijín.
Actividades preventivas en centros de abastos
Por otro lado, a través de actividades que buscan prevenir el delito de extorsión y secuestro, realizaron dos Comandos Situacionales, los cuales fueron ejecutados por unidades especializadas del Gaula de la Policía, en articulación con las diferentes modalidades del servicio de la Policía metropolitana de Cartagena, en el Mercado de Bazurto y Santa Rita.
Estas acciones fueron con el fin de enseñar las diferentes modalidades de extorsión, así como las medidas a tener en cuenta de autoprotección para no ser víctimas de estos flagelos.
En medio de las actividades se entregaron volantes con recomendaciones, los cuales impactaron a más de tres mil personas, entre comerciantes y compradores de estas centrales de abastos.
Así mismo, han venido haciendo unas 175 actividades aproximadamente de prevención entre jornadas de conferencias y alianzas estratégicas en contra del secuestro y la extorsión beneficiando a más de 10 mil personas, integrantes de las diferentes agremiaciones y segmentos poblacionales en la ciudad de Cartagena.
Durante este 2023, han evidenciado 131 denuncias, lo que equivale a una disminución del 36 % en comparación con el año anterior, donde se presentaron 204 denuncias con una diferencia de 73 casos.
De igual forma este 2023, desarticularon el GDCO Los Manzanillos, Los Fríos y al componente criminal focalizados del GAO A.G.C. realizando 25 capturas a sus integrantes, determinando el esclarecimiento de 25 homicidios en la ciudad de Cartagena y su área metropolitana hechos ocurridos en los años 2022–2023.
Es de resaltar que el grupo Gaula de Bolívar, mediante la planeación de actividades investigativas y de prevención, ha logrado obtener credibilidad institucional por parte de la ciudadanía y como resultado el aumento de la denuncia a través de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
“Se les invita a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de extorsión bajo esta modalidad de consignaciones, que denuncien comunicándose a la línea gratuita 165 y al número celular 3178965611 del Gaula de la Policía Bolívar o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el barrio Manga Cra 24 #25ª-60, a poner en conocimiento estos hechos que vienen afectando la tranquilidad y el patrimonio económico de los Cartageneros y Bolivarense”, indicó la Policía.