NACIÓN
Cartagena registró una suma muy alta en ocupación hotelera este inicio de año
Entre el 6 y 9 de enero, los hoteles llegaron hasta el 91 % de su capacidad.
A tan solo 10 días de haber iniciado el 2023, Cartagena presenta cifras positivas en materia de turismo. Solo entre el 30 de diciembre de 2022 y el pasado puente festivo de Reyes, la ciudad registró 90 % en la ocupación hotelera.
Este porcentaje representa un aumento significativo con respecto al año anterior, pues en el mismo periodo la ocupación hotelera fue 88.93 %.
Actualmente, la ciudad está posicionada como uno de los mejores destinos para pasar Año Nuevo, lo cual se vio reflejado en la afluencia de visitantes que se hospedaron en los hoteles afiliados a Cotelco en La Heroica.
De hecho, durante el puente festivo de reyes, es decir, entre el 6 y 9 de enero, los hoteles llegaron hasta el 91 % de su capacidad, siendo este mayor con respecto al 2022, donde se registró el 86.12 %.
Tendencias
Conectando a Latinoamérica este 2023
En aras de conectar y fomentar el turismo en Latinoamérica, este 2022 han habilitado diferentes rutas directas desde Colombia.
La más reciente son desde Cartagena y Medellín hacia Ecuador. La aerolínea Avianca anunció que ya se encuentran disponibles la compra de tiquetes para este 2023. Esta apertura de rutas tendrá un impacto significativo en el turismo, pues en lo que va corrido del año han llegado cerca de 470 mil viajeros en vuelos con escala.
Las rutas disponibles hasta el momento son: desde Medellín y Cartagena hasta Guayaquil; y una ruta entre Medellín y Quito.
Una de las cosas que motivó a la apertura de estas rutas directas, es que este año se registraron 3.740 vuelos entre los dos países y cerca de 50 mil toneladas desde y hacia Ecuador.
Por otro lado, al ponerse en marcha estas operaciones, Medellín completará 20 rutas con la aerolínea, en el caso de Cartagena serán 11 y 15 en Ecuador.
“Así seguimos consolidando nuestra Avianca a todos, con más rutas directas y con un producto flexible y a la medida para que más viajeros en América Latina puedan volar”, manifestó David Alemán, Director de Ventas para Colombia y Suramérica de Avianca.
Hasta el momento tienen planeado que en las operaciones Cartagena-Guayaquil-Cartagena y Medellín-Guayaquil-Medellín la oferta será de seis vuelos a la semana para cada una de las rutas y estos serán operados en aviones del modelo Airbus A 320 s con capacidad para más de 150 viajeros.
En el caso de la ruta Quito-Medellín-Quito, estarán disponibles una oferta de ocho vuelos semanales, que también serán operados por aviones de la familia A 320 s.
Otras rutas habilitadas
Según cifras de Migración Colombia, a corte del mes de agosto del 2022, son 3,2 millones de colombianos que han tomado vuelos hacia el exterior, es decir, un aumento de 9 % con respecto al mismo periodo del año 2019.
Por esta razón, las empresas siempre están en busca de fortalecer la conectividad del aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, como es el caso de Avianca, quienes dieron a conocer las nuevas dos rutas internacionales directas que incorporarán a su catálogo; y la llegada de la aerolínea Arajet, que incluye a la ciudad dentro de sus destinos.
Las rutas
Cartagena, Colombia - Santo Domingo, República Dominicana
El pasado 18 de septiembre, Arajet inauguró su nueva ruta entre Cartagena y Santo Domingo, República Dominicana, sumándose a la red de destinos en Colombia que conectar al país con el Caribe.
Cartagena se convirtió en el tercer destino que Arajet sirve comercialmente en Colombia. Con la llegada de AraJet, se busca fortalecer los lazos comerciales, turísticos, culturales, así como impulsar oportunidades de desarrollo económico entre Colombia y República Dominicana.
Cartagena, Colombia – São Paulo, Brasil
Esta ruta bidireccional de Avianca, comenzará operaciones desde el 10 de enero de 2023 con una frecuencia de tres vuelos semanales (martes, jueves y sábado).
Cartagena, Colombia - Santiago de Chile
Al igual que el vuelo a Brasil, esta ruta es bidireccional y según Avianca operará desde el 11 de enero de 2023 con una frecuencia de cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo).
Estos dos últimos trayectos tienen la capacidad de llevar a 150 pasajeros, en aviones de la familia Airbus A320s.