NACIÓN
Con el PAE y servicio de aseo: así iniciaron las clases en los colegios oficiales de Cartagena
Este nuevo año escolar se suman 28 instituciones que, a partir de este 6 de febrero, contarán con sus cocinas y comedores habilitados para la preparación de los alimentos en sus instalaciones.
En el año 2022, la comunidad de padres y estudiantes de los diferentes colegios oficiales de Cartagena, salieron a las calles exigiendo el servicio de aseo y vigilancia en las instituciones, durante algunas semanas las clases estuvieron suspendidas debido a la terminación del contrato de los trabajadores.
Por esta razón, las expectativas sobre el nuevo año escolar estaban bastante altas. De hecho, hace una semana, cuando la Alcaldía de Cartagena anunció la nueva fecha de ingreso, la Secretaría de Educación recibió varias críticas por ello.
Sin embargo, las autoridades distritales dieron a conocer que este 6 de febrero, los estudiantes regresaron a clases con óptimas condiciones de la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los servicios de aseo y vigilancia.
Aspectos como la correcta manipulación de los alimentos, raciones balanceadas y nutritivas; además de la total disposición del personal de aseo y vigilancia en los planteles educativos, fueron corroborados en un recorrido que se extendió durante toda la mañana de este lunes 6 de febrero.
Tendencias
De esta forma, tal y como había sido anunciado por la Secretaría de Educación Distrital (SED), se garantizó el regreso a clases de miles de estudiantes con todas las condiciones necesarias en ambientes educativos de calidad.
Este nuevo año escolar se suman veintiocho instituciones que, a partir de este lunes, contarán con sus cocinas y comedores habilitados para la preparación de los alimentos en sus instalaciones.
En la institución educativa de El Pozón, por ejemplo, se llevó a cabo la entrega de un punto de preparación de alimento en sitio, uno de los 28 que estarán habilitados durante todo el año escolar 2023, y que suma a las raciones alimenticias industriales que serán suministradas a niños y niñas en los demás planteles educativos.
“Se espera que más de 100.000 niñas, niños y adolescentes reinicien las actividades académicas, tras la recuperación completa de la presencialidad en las aulas, luego de los retos y nuevas realidades que dejó la pandemia ocasionada por el Covid-19″, manifestó la Secretaría.
Por otro lado, se conoció que el reporte del consolidado del proceso de matrícula iba en cerca de un 90 %, de acuerdo a la proyección establecida para este 2023. Para el grado de transición se había alcanzado un aproximado del 70 %.
De acuerdo con la SED, en este momento están consolidando los registros de matrículas y también la atención integral a las madres y padres de familia que solicitan acompañamientos para terminar con éxito el acceso de sus hijas e hijos al sistema educativo oficial.
El retorno a las escuelas en Cartagena se había programado para el próximo 30 de enero, pero en aras de garantizar un apropiado ambiente y generar condiciones óptimas para el aprendizaje, se convino con el Ministerio de Educación hacerlo hoy lunes.
Nuevas aulas
Entretanto, durante estas semanas de enero el Distrito ha entregado la dotación escolar para las aulas y áreas administrativas de instituciones educativas. Estas acciones iniciaron desde noviembre del año pasado y contempló la entrega de veinticuatro colegios que recibieron sillas, pupitres, tableros y mesas, entre otros elementos.
Asimismo, los suministros de estas dotaciones se han hecho a través del área de Infraestructura de la SED y han llegado a distintos territorios del Distrito, como la zona insular y rural, donde operan las instituciones oficiales.
Según el reporte oficial, la inversión para los nuevos insumos superó la suma de 1.000 millones de pesos.
Infraestructura educativa
A lo largo del 2022, la Secretaría de Educación Distrital (SED) ejecutó más de 100 mejoras de infraestructura y dotación de mobiliario con recursos propios y otros provenientes del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).