Cartagena
Dumek Turbay y la demanda que instauró contra “millonarios” del país por el mal estado de edificaciones en el Centro de Cartagena
SEMANA conoció que lo busca el alcalde de Cartagena es evitar una tragedia con la caída de estas construcciones.
Las edificaciones en el Centro Histórico de Cartagena han sido noticia por sus colapsos en diferentes oportunidades lo que ha generado gran preocupación entre propios y turistas que frecuentan esta zona de la capital de Bolívar.
El último caso se registró la madrugada del jueves 1 de agosto, cuando un balcón colapsó y cayó sobre dos vehículos tipo taxi que terminaron con daños de consideración, por fortuna, no hubo personas lesionadas.
En su momento, desde la alcaldía de Cartagena aseguraron que atendieron la emergencia y explicaron que: “El edificio afectado es una casa republicana de dos pisos, con 10 metros de fachada y balcones hacia la calle. La cornisa de la fachada también se desprendió, aumentando el riesgo de más desprendimientos. Siguiendo los protocolos de emergencia, el Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD se movilizó rápidamente al lugar de los hechos”.
Y es que en medio de toda situación, este miércoles 21 de agosto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, instauró una demanda contra personas adineradas del país y empresas reconocidas como Bancolombia, el Fideicomiso Tcherassi, Hotel y Spa, entre otras.
Tendencias
En el documento que conoció SEMANA se logra ver la lista de los propietarios que tienen en abandono sus edificaciones y que han generado accidentes.
Turbay en la demanda asegura que: “En el Centro Histórico de la Ciudad de Cartagena existen en la actualidad, algunos inmuebles que por omisión de sus propietarios, se encuentran generando una grave situación de riesgo que podría impactar negativamente en la vida y bienes de las personas que lo visitan, habitan y/o transitan”.
“La conducta reiterativa y omisiva de los particulares propietarios de los inmuebles en tal condición, ponen en riesgo derechos fundamentales como la vida de Cartageneros y Turistas, y especialmente transgreden los derechos colectivos al “goce del espacio público”, “la defensa del patrimonio cultural”, “la seguridad y salubridad públicas”, “el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente”, “la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes”, entre otros, consagrados en el artículo 4 de la ley 472 de 1998”, dice la demanda.
Al tiempo, señalan que es necesaria la medida cautelar de urgencia para evitar nueva situaciones en el Centro de Cartagena.
“Sírvase ordenar a los accionados realizar y adoptar las medidas e intervenciones necesarias, especialmente las obras de “primeros auxilios”, en armonía con las condiciones patrimoniales, estéticas y paisajísticas del entorno, con el fin de mitigar el grave riesgo que generan los inmuebles de su propiedad. Las intervenciones a realizar, deberán ser ejecutadas inmediatamente”, detalla.
De igual forma, que: “En el evento en que el accionado responsable, incumpla la orden impartida, o no pueda efectuarse por medios expeditos la notificación, podrán las autoridades competentes o la comunidad ejecutar las acciones de mitigación necesarias en los elementos que impliquen riesgo, y recobrar las mismas al propietario y/o responsable respectivo, de conformidad con el parágrafo 2 del artículo 25 de la ley 472 de 1998“.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, presenta demanda contra propietarios -reconocidas personalidades del país- de edificaciones en ruinas en el Centro Histórico. Buscan evitar una tragedia. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/u15jaeiCeL
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 21, 2024