Cartagena

El desesperado llamado de un policía tras masacre en Pasacaballos, Cartagena

En el hecho criminal, dos uniformados y un civil perdieron la vida. Las autoridades ofrecen una millonaria recompensa por los autores del múltiple asesinato.

21 de abril de 2025, 1:34 p. m.
Jhon Jairo Evangelista Monterroza (izq.) y Andrés Felipe Carrillo Bayona, policías asesinados en Pasacaballos, Cartagena.
Jhon Jairo Evangelista Monterroza (izq.) y Andrés Felipe Carrillo Bayona, policías asesinados en Pasacaballos, Cartagena. | Foto: redes sociales

Dos policías y un civil fueron asesinados por hombres en motocicleta hacia las 6:30 p.m. de este domingo 20 de abril en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, cuando los uniformados adelantaban controles de seguridad en la zona.

“¡Nuestra familia policial está de luto! Rechazamos con total vehemencia el acto criminal ocurrido en el corregimiento Pasacaballos (Cartagena), que cobró la vida de nuestro subintendente Jhon Jairo Evangelista Monterroza, el patrullero de policía Andrés Felipe Carrillo Bayona y el de un ciudadano. Solidaridad con sus respetadas familias”, escribió en X la Policía.

Tras ser herido de muerte, el subintendente Evangelista Monterroza, de 42 años, fue trasladado de urgencia a un centro médico, pero allí falleció.

El patrullero Carrillo Bayona, de 21 años y oriundo de Bogotá, murió en el lugar de los hechos.

“¡Nuestra familia policial está de luto! Rechazamos con total vehemencia el acto criminal ocurrido en el corregimiento Pasacaballos (Cartagena), que cobró la vida de nuestro subintendente Jhon Jairo Evangelista Monterroza, el patrullero de policía Andrés Felipe Carrillo Bayona y el de un ciudadano. Solidaridad con sus respetadas familias”, dijo en X la Policía.

El civil asesinado a sangre fría por los delincuentes fue identificado como Rufino Girado, habitante del corregimiento de Pasacaballos.

“Lamentamos y rechazamos el vil ataque perpetrado la tarde noche de este domingo en el corregimiento de Pasacaballos, donde asesinaron a dos personas, un policía y un civil. Se investigan los móviles del hecho”, dijo el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, cuando aún no se conocía la muerte del subintendente Evangelista.

Un audio que circula en redes sociales permite percibir la impotencia de un uniformado para actuar ante el ataque. “Esto fue acá con fusil, acá hay varias vainillas de fusil, central, armamento largo, central, Nos cogieron fue a mansalva a los compañeros, hay más de 10 cartuchos quemados, central”, se escucha.

El uniformado, hace además un desesperado llamado: “Por favor, hagan plan candado, no puede quedar impune lo de los compañeros”.

Pero este no fue el único ataque del que fue víctima la fuerza pública en el país en las últimas 24 horas.

Hombres armados también les quitaron la vida al subintendente Deimer Díaz Pérez y el patrullero Jorge Luis García, en Carepa y Chigorodó, Antioquia.

Y en Lourdes (Norte de Santander), fue ultimado el patrullero Andrés David Padilla Mejía.

“Recompensa de hasta $100 millones! Los atentados criminales perpetrados en Carepa y Chigorodó (Antioquia) contra nuestro subintendente Deimer Díaz Pérez y el patrullero Jorge Luis García Meza no quedarán en la impunidad. Con tal propósito creamos un equipo especial de investigación criminal y, en coordinación con la Gobernación de ese departamento, dispusimos una recompensa para quienes nos aporten información que permita dar con el paradero de los asesinos”, dijo el general Carlos Triana, comandante de la Policía Nacional.

Esa misma recompensa ofreció para dar con los responsables del crimen del patrullero de policía Andrés David Padilla Mejía.

Las autoridades investigan las versiones que indican que se debe a un plan pistola por los resultados contra el Clan del Golfo, como la muerte de ‘Chirimoya’ en La Apartada (Córdoba).

Noticias relacionadas