Cartagena

El duro reclamo de Dumek Turbay a Petro: “Se tomaron ESE Cartagena a la brava”

El mandatario aseguró que la Superintendencia de Salud llegó este miércoles, 11 de diciembre, y tomó posesión sin que la decisión del Consejo de Estado esté en firme.

Redacción Nación
11 de diciembre de 2024
Dumek Turbay y Gustavo Petro
Dumek Turbay y Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana.

Este miércoles, 11 de diciembre, personal de la Superintendencia de Salud intervino nuevamente la ESE Cartagena, a lo que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, reaccionó asegurando que “se lo tomaron a la brava”. El mandatario de los cartageneros sostuvo que esta actuación se dio aunque desde el Consejo de Estado no hay un decisión en firme en medio de este tema.

Hay que recordar que el Consejo de Estado tumbó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que le había devuelto el control de estos servicios de salud al Distrito, el pasado paso mes de julio.

“Creo que a ningún cartagenero le gusta que amedrenten a su ciudad. Creo que a ningún cartagenero le gusta que se controlen los designios de nuestra ciudad desde Bogotá, y mucho menos nadie estará contento si las cosas se hacen de forma irrespetuosa y a la brava”, dijo Turbay.

El mandatario de los cartageneros se mostró molesto y sostuvo que lo ocurrido es un claro irrespeto con la ciudadanía y con las autoridades locales porque no hubo ningún proceso de empalme.

“Ya hace un tiempo que tomo distancia de entrar en polémicas o reyertas políticas, y así no caer en los comportamientos de la política que he criticado en el pasado. Pero con lo sucedido hoy, es claro que hay actores del Gobierno nacional que no tienen respeto por las regiones, por Cartagena ni por sus gobernantes. No esperar que la decisión del Consejo de Estado surta todos sus conductos para irrumpir como un invasor en la ESE es una falta de respeto y otro capítulo más de que la recentralización extrema bogotana le importa un pepino la autonomía de las regiones. Se tomaron a la brava la salud pública de Cartagena”, expresó Turbay.

ESE Local Cartagena, intervenido por el gobierno Petro.
ESE Local Cartagena, intervenido por el gobierno Petro. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Turbay también le envió un mensaje a la ciudadanía que reside en Cartagena para que los reclamos en temas de salud se lo realicen al gobierno nacional y no su administración que, en estos momentos, quedó sin poder alguno.

“Ahora es buen momento para que toda la ciudad se entere. Para que todas las comunidades sepan a quienes tienen que exigirles para que haya calidad en la salud pública de primer nivel en Cartagena. Nos atan las manos y muchos de los clamores y reclamaciones en dicho ámbito que nos expresan en cada encuentro barrial o corregimental, sencillamente ahora no tendremos injerencia para darles la solución que, como dolientes y cercanos, podemos brindar”, sostuvo.

Aunque ahora la ESE Cartagena está intervenida por el gobierno de Gustavo Petro, el alcalde Turbay aseguró que las obras que están adelantando en Nelson Mandela y Canapote no se verán afectadas.

“Seguiremos con el mismo ímpetu, pues fue nuestro compromiso con esas dos comunidades, en las obras en Canapote, quienes tendrán su nuevo hospital en febrero de 2025, y en Nelson Mandela, donde verán convertido en una realidad su hospital el próximo febrero”, explicó Turbay.

Ahora, la batalla jurídica entre la Alcaldía de Cartagena y el gobierno de Gustavo Petro continuará con el fin de que alguno de los dos pueda tener el control de la ESE Cartagena, que atiende la salud de los residentes de esta zona del Caribe colombiano.

Cartagena, plaza
Centro histórico de Cartagena, Colombia. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images