Cartagena
El espeluznante caso de una niña abusada sexualmente durante dos años en Cartagena; el principal sospechoso es su papá
Fue la misma menor la que denunció a su progenitor. Esta es la aterradora historia.

En el barrio La María, en el norte de Cartagena, aún se habla de un operativo en el que miembros de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia capturaron a un hombre de 49 años.
El detenido es señalado del delito de acto sexual agravado con menor de 14 años, sin embargo, hay un dato que tiene a los vecinos aterrados: la denunciante es su propia hija.
Según informó la Policía, durante aproximadamente dos años el hombre sometió a su hija a vejámenes sexuales y para que esta no denunciara lo sucedido, la amenazaba.
Entre las intimidaciones, cuentan los investigadores, están constantes amenazas de pelear con su mamá, incluso agredirla, en caso de que la pequeña hablara sobre lo sucedido.
Lo más leído
Así pasaron dos años, según las autoridades, pero la niña —cansada de los abusos— buscó a las autoridades y dio a conocer lo ocurrido.
Con esa información, funcionarios del Centro de atención Integral a Víctimas de Violencias Sexuales (Caivas) de la Fiscalía 18 especializada de Cartagena se movieron para que un juez de control de garantías ordenara su captura.

El caso le tocó al Juzgado Tercero Penal Municipal de Cartagena con funciones de control de garantías, que dio el aval para la detención.
Según lo relatado por la pequeña, el papá la habría sometido a actos sexuales desde el año 2023, cuando ella apenas tenía nueve años.
Al detenido, cuyo nombre no ha sido revelado por protección de la menor, según la Policía, le pesan anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y violencia intrafamiliar.
En 2025, las autoridades han capturado a 37 personas por delitos sexuales en esa ciudad.
A pesar de este dato, la Alcaldía de Cartagena informó en abril que los casos de violencia sexual en esa ciudad pasaron de 631 a 503 casos.
Además, destacó: “Estos indicadores son el reflejo de las diferentes acciones realizadas en el marco de la gran estrategia Cartagena es Violeta, las cuales ya evidencian efecto en la ciudadanía. No obstante, se recalca que ninguna mujer debe afrontar maltrato y no existe justificación para ello”.
La menor, tras la grave denuncia que llevó a la captura de su papá, recibe acompañamiento de las autoridades.
En noviembre de 2024, SEMANA reveló unas cifras aterradoras por denuncias de delitos sexuales, pues, para la fecha, tres de cada diez víctimas en Colombia eran menores de 12 años.
Entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2024 se denunciaron 28.692 casos de delitos sexuales en Colombia, según cifras de la Policía Nacional.
El 29 % de las víctimas eran menores de 12 años.