Cartagena
Emergencia en Cartagena: al menos 15 viviendas afectadas tras deslizamientos de tierra
La Alcaldía se encuentra en el barrio Paseo Bolívar y en las inmediaciones de Loma Fresca, atendiendo a los damnificados.
Durante la noche de este martes, 21 de enero, se registró una emergencia en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, cuando al menos 15 viviendas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra en el barrio Paseo Bolívar y en las inmediaciones del sector de Loma Fresca.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, pero la situación generó pánico entre las familias que habitan la zona, las cuales tuvieron que ser evacuadas por los organismos de socorro, que ya se encuentran en el área.
Según las primeras investigaciones de las autoridades del Distrito, los trabajos de terraceo (construcción de escalones en las laderas) realizados en la zona habrían debilitado la pared de arcilla del cerro, lo que provocó el deslizamiento.
En respuesta a la emergencia, la Alcaldía activó un comité de riesgos inmediatamente después de recibir el reporte a través de la línea de emergencias 119. Actualmente, se está trabajando en la caracterización de las familias afectadas y en la evacuación de las viviendas ubicadas en la zona de influencia del deslizamiento.”
Lo más leído
Emergencia en Cartagena: al menos 15 viviendas afectadas tras deslizamientos de terrenos en el barrio Paseo Bolívar e inmediaciones de Loma Fresca. Las autoridades distritales se encuentran en la zona atendiendo a las familias damnificadas. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/nvYK6X6ZaX
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 22, 2025
Por su parte, el director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), Daniel Vargas, dijo que desde el primer momento que fueron informados de la situación activaron los protocolos necesarios.
“Ya nos encontramos la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Infraestructura, atendiendo esta situación y evaluando los daños. Afortunadamente, no hay ninguna vida comprometida. Estamos aquí atendiendo por instrucción del señor alcalde, rápidamente, y vamos a armar un plan de choque”, explicó.
Asimismo, Jhony Pérez, director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, dio a conocer que la misma comunidad fue quien pidió auxilio por medio de una llamada tras los deslizamientos que causaron terror en la zona.
“Recibimos la llamada al 119. Automáticamente, se activó el sistema y nos encontramos con las unidades bomberiles en toda la zona. Vamos a iniciar una caracterización y evacuación de las personas en la zona comprometida”, precisó.
El operativo cuenta con el apoyo de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Infraestructura, y otros organismos de socorro que se han desplegado en el área para mitigar los efectos del deslizamiento y garantizar la seguridad de los habitantes afectados.