Nación
Emergencia en Cartagena: más de 10.000 familias damnificadas dejó fuerte aguacero registrado en la madrugada de este jueves
Las calles de la ciudad se convirtieron en ríos debido a las vastas inundaciones que se produjeron en las primeras horas de este 2 de noviembre.
Familias damnificadas, viviendas y calles inundadas, vías colapsadas y vehículos atrapados en arroyos, son algunas de las emergencias que dejó el torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad de Cartagena en las últimas horas.
De acuerdo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), cerca de 10.200 familias se encuentran damnificadas debido a las inundaciones que se presentan en más de 20 barrios de la capital del departamento de Bolívar.
Los sectores más afectados, según la entidad, son: Los Cerezos, Nuevo Milenio, Las Palmeras, Villa Rosita, Boston, La Boquilla Fredonia, Olaya Herrera, San Fernando, San Pedro, sector Medellín, El Socorro, San José de Los Campanos, Los Ciruelos, Flor del Campo, Urbanización La India, El Quindío, Villa Estrella, Los Ciruelos, Villa Corelca, Nuevo Paraíso, Portales de Bethel, Ceballos y El Pozón.
A través de videos y fotografías compartidas en redes sociales por los habitantes de Cartagena, se puede evidenciar la magnitud de la emergencia. Una de estas grabaciones muestra cómo una mujer, quien conducía una camioneta, quedó atrapada en medio de una vía; ante esta situación, residentes del sector buscaron cuerdas y la ayudaron a salir del vehículo por una ventana.
Segundos después, la fuerza de la corriente arrastró el carro junto con la otra persona que se encontraba en este. La camioneta finalmente fue detenida por una pared y en ese momento el acompañante de la mujer logró salir también por una ventana.
En los sectores de San Pedro, El Socorro, San Fernando y Alameda La Victoria también se registraron otras emergencias que involucraron carros y motocicletas; sin embargo, ninguno de estos hechos, por fortuna, dejó víctimas fatales ni heridos.
Asimismo, la comunidad reportó ante las autoridades deslizamientos en los barrios La Paz del cerro de Albornoz, La María y Nelson Mandela, sector Campo Bello. También se presentaron daños en las fachadas de algunas viviendas, ubicadas en el sector de Los Comuneros y Nelson Mandela.
Teniendo en cuenta estas emergencias, desde la OAGRD hicieron un llamado a la comunidad a extremar medidas de precaución, reportar cualquier situación de riesgo y evitar conducir si está lloviendo.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para tomar las precauciones, seguir las recomendaciones, ya que el Minambiente y el Ideam advirtieron la probabilidad que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, entre otros”, señaló la entidad.
Adicional a esto, la OAGRD indicó que las lluvias continuarán la ciudad, por ello hizo las siguientes recomendaciones:
- Reportar a las autoridades locales la aparición de grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros.
- En casa todos los miembros de la familia deben conocer la ruta de evacuación y es necesario establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia.
- Asegurar muy bien el techo, tejas, y en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
- Hacer una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
Posible formación de un ciclón
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) informó que, a raíz de la perturbación atmosférica que se presenta en el oriente del mar Caribe, hay una probabilidad del 60 % de que en los próximos siete días se forme un ciclón mientras se desplaza al occidente.
En un informe, el Ideam aclaró que el fenómeno generará fuertes lluvias en la región, por lo que los organismos de socorro deben activar sus protocolos para mitigar las afectaciones durante la semana.
Actualmente, se observa una altura de ola que oscila entre uno y dos metros, sin ninguna afectación a Colombia. La entidad emitió una alerta de aviso en la zona oriental y central del mar Caribe. Allí incluyó los sectores del litoral de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar que podrían enfrentar intensas descargas de agua.