Nación
Familia mexicana denuncia que les cobraron cerca de $6 millones en un paseo a Cholón; alcalde de Cartagena lo desmiente
Una limonada, supuestamente, costó $55,000; una picada $395,000 y dos porciones de patacones $70.000.
A través de X, antes Twitter, un usuario denunció otro presunto caso de cobros excesivos en Cartagena. Según el cibernauta, él y otros integrantes de su familia viajaron desde México hacia el corralito de piedra para disfrutar de las vacaciones.
Durante el viaje, decidieron realizar un paseo por las Islas del Rosario y conocer el sector de Cholón. Sin embargo, al recibir la factura, se llevaron una sorpresa. De acuerdo con la foto publicada en sus redes sociales, la cuenta habría arrojado un saldo cercano a los seis millones de pesos.
Para ser exactos, según la imagen divulgada, por bebidas y comida habrían pagado, al parecer, $5,914,000. En la factura se alcanza a observar, por ejemplo, que una limonada, supuestamente, costó $55,000. Una picada habría costado $395,000 y dos porciones de patacones a $70.000.
El usuario que publicó la denuncia escribió: “Señor alcalde (Dumek Turbay) , vinimos de México con mi familia de vacaciones, ayer hicimos el tour de las islas, por el yate pagamos 3 millones 900 mil pesos y esto nos cobraron por la comida y unos tragos en Isla Cholón. Muy bello pero muy caro”, se lee en la publicación, en la que se adjuntó la foto del recibo.
@dumek_turbay señor alcalde, vinimos de México con mi familia de vacaciones, ayer hicimos el tour de las islas, por el yate pagamos 3 millones 900 mil pesos y esto nos cobraron por la comida y unos tragos en #islacholom . Muy bello pero muy caro. pic.twitter.com/pStLTHlJPQ
— AOOS KHAN (@AOOS946) January 3, 2024
SEMANA consultó con la Alcaldía de Cartagena y desde la entidad aseguraron que investigarían lo sucedido para intentar contactar a las supuestas víctimas.
Sin embargo, el alcalde distrital, Dumek Turbay, se pronunció en sus redes sociales y aseguró que intentaron comunicarse con el usuario que publicó la denuncia pero no respondió.
“Investigamos a fondo y este nuevo caso de abuso al turista es un fake (...) invito a verificar toda la información que aparezca en redes sociales antes de publicar o compartir. No pido que nos den, pero tampoco que nos quiten”, trinó el mandatario distrital.
Las medidas que tomó la Alcaldía
El pasado lunes, primero de enero, la Alcaldía de Cartagena emitió el decreto 003 de 2024 en el que se establecen medidas para la “recuperación del turismo de calidad” y proteger a los niños, niñas y adolescentes de flagelos como la explotación sexual infantil y la comercialización y tráfico de estupefacientes. A nivel general, el decreto busca recuperar el orden del Centro Histórico de Cartagena.
Adicionalmente, con el fin de ponerle freno a la ola de estafas y abusos que vienen vulnerando los derechos de turistas y cartageneros, al igual que el restablecimiento de las condiciones ambientales y sanitarias en el Centro Historico, el nuevo Decreto también incluye las siguientes medidas:
1. El proveedor o establecimiento o prestador de servicios está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos. El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado, según la ley 1480 de 2011. En el evento de que aparezcan dos (2) o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor solo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la ley 1480de 2011.
2. El Departamento Administrativo Distrital de Salud intensificará operativos de inspección, vigilancia y control frente a las normas o disposiciones sanitarias, para el adecuado desarrollo de la actividad económica de establecimientos de comercio, para garantizar el debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley 9 de 1979 y demás normas concordantes y/o complementarias.
3. La autoridad ambiental competente intensificará los operativos de verificación de las condiciones y requisitos necesarios para preservar y mantener la salud y la tranquilidad de los habitantes, mediante control de ruidos, originados en actividades de los establecimientos comerciales en el Centro Histórico de la ciudad. Así mismo, el Establecimiento Público de Cartagena (EPA Cartagena) revisará y expedirá un marco normativo, para definir los estándares máximos permisibles de emisión de ruido y de ruido ambiental, para mantener un nivel permisible de presión sonora, según las condiciones y características del Centro Histórico de la ciudad de Cartagena y su área de influencia.