NACIÓN
Fauna silvestre en Bolívar: rescatan a una babilla que encontraron en la zona del Puerto en María La Baja
Según los residentes de la zona, el reptil ya había atacado a caninos, aves de corral y peces de criaderos aledaños.
Debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en 2022, la Policía Nacional constantemente ha estado realizando operativos en la búsqueda de animales silvestres que puedan estar cerca a zonas residenciales.
En los últimos días, un ciudadano residente del municipio de María La Baja, Bolívar, alertó a las autoridades sobre la presencia de una babilla de aproximadamente dos metros de largo y 90 kilogramos de peso; su llamada logró evitar una tragedia en la zona.
El animal fue encontrado en la zona de El Puerto, en el municipio y según los residentes del lugar, el reptil ya había atacado a caninos, aves de corral y peces de criaderos aledaños.
De acuerdo con la Policía, la llamada fue realizada luego de que uniformados estuvieran realizando labores de sensibilización a cerca de la fauna silvestre en el departamento.
Tendencias
Para sacar la babilla del lugar fue necesaria la presencia de varios uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y funcionarios del grupo de Bomberos, quienes tomaron las medidas de seguridad del caso para no afectar la salud del animal.
El reptil, cuyo nombre científico es ‘Caiman Crocodilus’, ya representaba un riesgo para la comunidad, especialmente para los niños y animales domésticos, puesto que naturalmente son animales hostiles y carnívoros.
Posterior al rescate, la babilla fue llevada ante una corporación ambiental donde verificaron su estado y luego la dejaron en libertad en su hábitat natural alejada de todo contacto con seres humanos.
La especie rescatada se encuentra en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y su ilegal comercialización por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta son la expansión de urbanizaciones, la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.
El coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar, hizo énfasis en que afortunadamente el animal no atacó a ninguna persona; por esta razón, recomendó a los habitantes de estas poblaciones, fortalecer el cercado entre sus casas y mantener los patios libres de maleza, con el fin de evitar que animales peligrosos se oculten y en su instinto puedan atentar contra los humanos.
Rescataron a un ocelote en el patio de una vivienda en Clemencia
En la tarde del pasado viernes, le fue entregado al grupo de Carabineros de la Policía Nacional, un ocelote que se encontraba en la vivienda de un ciudadano que reside en el municipio de Clemencia, Bolívar.
La unión entre la comunidad y la Policía Nacional, facilitó la entrega voluntaria de este felino, en un operativo conjunto entre uniformados del Grupo de Carabineros adscritos a la Metropolitana de Cartagena.
Durante las labores de patrullaje por parte de los Carabineros en el sector rural de Clemencia, un ciudadano de este municipio, manifestó tener en su poder un ocelote o pequeño tigre americano, que en días antes había rescatado, ya que un vehículo lo había arrollado en horas de la noche.
El grupo de Carabineros se desplazó hacia la residencia del poblador y procedió a mirar las condiciones de salud del animal, siendo caracterizado como un ocelote de la familia Leopardus - Pardalis, felino que actualmente está en riesgo de desaparecer, por la caza furtiva que muchas veces tiene por objetivo extraer la piel y colmillos de este animal.
El felino fue ubicado en un guacal y fue llevado ante el Establecimiento Público Ambiental (EPA), para verificar su estado en un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
La Policía Metropolitana extendió la invitación a los cartageneros, turistas y visitantes, a proteger la fauna y flora silvestre, denunciando el maltrato animal, contrarrestando el tráfico ilegal de especies, evitando la deforestación, previniendo que desechos y plásticos contaminen las playas y ciénagas, aplicando protocolos para reciclar las basuras, que permitan reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.