Cartagena
La dura crítica del gobernador de Bolívar: “Nos toca escoger entre alimentar a los niños o a los presos”
La declaración fue entregada desde el Congreso Nacional de Municipios que realizan en Cartagena.

Yamil Arana, gobernador de Bolívar, realizó una fuerte crítica al gobierno del presidente Gustavo Petro y a la Corte Constitucional por las órdenes que les entregan para alimentar a las personas privadas de la libertad de los diferentes establecimientos.
El mandatario precisó que a su departamento le colocan obligaciones que son casi que imposible de cumplir porque no cuentan con los recursos necesarios.
“Nos va a tocar entre escoger si le damos comida a los niños o comida a los privados de la libertad, a los presos. Yo creo que eso es un tema humanitario también, pero no puede ser competencia de las entidades regionales y no puede seguir la Corte Constitucional, a quien respeto, admiro profundamente, seguir legislando. Para eso está el Congreso de la República”, dijo el mandatario.
En medio de sus declaraciones, Arana también cuestionó fuertemente que la rama judicial no tiene en cuenta la situación económica del departamento para tomar algunas decisiones.
“Nos ponen unas cargas que no tenemos cómo resolver, nos ponen unas competencias que no tenemos cómo resolver financieramente. Los recursos de los departamentos tienden a ser regresivos. Los ingresos de los departamentos tienden a ser regresivos. Entonces no es justo que nos sigan poniendo competencias que no nos corresponden”, precisó.

La declaraciones de Arana se dieron en medio del Congreso Nacional de Municipios que es realizado en la ciudad de Cartagena. Al mismo tiempo, dio a conocer que todas las capacidades de su administración se encuentran enfocadas en ayudar a las familias que han terminado afectadas por la ola invernal.
“Tenemos dificultades en Simití. El desbordamiento en Cimití nos ha causado problemas también en el municipio de Morales. Ya estamos levantando el diagnóstico para mandar ayudas humanitarias, pero sin duda alguna ahí la dificultad es más profunda”, señaló.

El gobernador también alertó sobre el impacto de la minería ilegal en el sur de Bolívar, un fenómeno que ha agravado las inundaciones en esa zona del departamento.
“El tema de la minería ilegal nos está causando problemas ambientales y ese problema ambiental más grande es las inundaciones. No solamente en Cimití y Morales, sino en Montecristo y así va a pasar en otros municipios mineros como Santa Rosa porque se está llevando de manera irresponsable esta actividad”, precisó.