Nación
La otra cara de Cartagena: con música, pintura y teatro buscan erradicar el turismo sexual en el Centro Histórico
Del 4 al 14 de enero estará disponible una oferta cultural para propios y turistas.
Cartagena busca transformar su imagen. El corralito de piedra no quiere consolidarse como epicentro del turismo sexual ni mucho menos quedar en el imaginario como albergue de explotación infantil. El alcalde Dumek Turbay tiene claro su propósito y por ello emprendió una cruzada para contrarrestar este tipo de actividades que ensucian la reputación.
De cara a ese objetivo, a través de la Corporación Turismo Cartagena De Indias (Corpoturismo), el Instituto de Patrimonio y Cultura, y aliados como FICCI y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía Distrital puso en marcha ‘Vive tu Plaza’, la iniciativa que busca recuperar el Centro Histórico de la ciudad para entregarlo a las familias con una robustecida agenda cultural, artística, musical y de entretenimiento como aporte al turismo responsable, y bajo el lineamiento de seguridad, orden y tranquilidad.
El cine, la música, la pintura, la cuentería, el teatro y la oralidad buscan transformar el rostro de la Plaza de Los Coches de Cartagena, y se dan cita del 4 al 14 de enero de 2024, de 6:00 a 11:00 p.m., con entrada libre. Durante los 11 días de programación se espera la asistencia de cinco mil personas, aproximadamente.
Liliana Rodríguez, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, manifestó: “Los invitamos a que nos acompañen desde la Plaza de los Coches, con la gran oferta cultural, artística y de apropiación del Patrimonio. Una vez más les recordamos que queremos que cartageneros y visitantes vengan aquí para que vivan su plaza”.
Tendencias
“Además de todo el proceso de seguridad y acompañamiento en las calles, queremos que Cartagena sienta que la administración Distrital, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, está liderando un proceso maravilloso para volver a disfrutar la ciudad, para recorrer las calles con tranquilidad y sobre todo para que la cultura empiece a palpitar en cada rincón del Centro Histórico y de toda nuestra ciudad”, anotó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura.
Por otro lado, el mandatario de los cartageneros señaló que el camino será largo y nada fácil y que “hay que seguir trabajando (...) la Plaza de Los Coches tiene que convertirse en un escenario de respaldo al talento local y para el disfrute de los cartageneros, en épocas como estas, con tantos turistas que nos visitan”.
El Plan Titán 24
Con el denominado ‘Plan Titán 24′, el alcalde adelantó varias medidas extraordinarias para recuperar el orden del Centro Histórico de Cartagena. Una de las primeras decisiones fue prohibir el consumo de sustancias psicoactivas y estupefacientes, en áreas del espacio público del Centro Histórico.
Además, suspendió el ejercicio de la prostitución y afines. Para ello, restringió el ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico, además de la restricción en la movilidad de las personas en las Calles de la Amargura, Calle Cabal, Calle del Colegio y Calle Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, en el horario desde las 8 de la noche y hasta las 2 de la madrugada.
Una de las decisiones más controversiales ha sido el cierre de nueve establecimientos de esa zona turística, entre los que se encuentran varios bares y discotecas
A través del Decreto 3 del 2024, la Alcaldía de Cartagena fijó estas medidas, en las que además está contenida una restricción de la presencia de niños, niñas y adolescentes que sean menores de 16 años y que, luego de las 8 de la noche, permanezcan en el Centro Histórico. La medida tiene una excepción para aquellos que se encuentren en compañía de sus padres.
“Los prestadores de servicios turísticos y las demás personas naturales o jurídicas que puedan generar turismo nacional o internacional, se abstendrán de ofrecer en los programas de promoción turística, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de menores”, indica además el anuncio de la Alcaldía, que adoptará medidas para impedir que diferentes trabajadores ofrezcan orientación turística o contactos sexuales con menores de edad.