NACIÓN
Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en Cartagena y Barranquilla; tenían como destino ciudades de España
En Cartagena incautaron 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser exportados en un contenedor de bananos hacia el puerto de Vigo en España.
Desde el pasado 27 de febrero, las autoridades pusieron en marcha la operación ‘Arcángel’ en contra de las organizaciones multicrimen en el territorio nacional e internacional.
En medio de los operativos, la Policía, en conjunto con diferentes dependencias, dieron grandes golpes contra el tráfico de clorhidrato de cocaína. Tan solo en esta primera semana fueron incautadas 5.9 toneladas de coca, que traducido en cifras equivalen a 147´561.740 USD (705.345.117.200 de pesos).
Más de dos de esas toneladas tenían vinculaciones transnacionales con países como: España, Estados Unidos, Francia, Panamá, República Dominicana y especialmente Puerto Rico, donde se incautó una tonelada.
Cartagena
La Dirección Antinarcóticos, mediante procedimiento de inspección a contenedores adelantado en el puerto de la ciudad, incautó 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser exportadas en un contenedor de bananos hacia el puerto de Vigo en España.
Tendencias
“El contenedor fue contaminado en inmediaciones de la ciudad de Santa Marta, donde la organización delincuencial cuenta con centros de acopio abastecidos con sustancia procedente de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicados en zonas de Norte de Santander y Cauca”, señaló la Policía.
La incautación de esta cantidad de estupefacientes, equivale en un aproximado de 48.230.429 USD.
Barranquilla
Por otro lado, la Dirección Antinarcóticos, a través de los controles que adelantan en los puertos del país, en las últimas horas, logró la incautación de 874 kilos de cocaína que estaban mezclados de forma líquida en una carga tipo exportación de Aloe Vera, que tenía como destino España.
“Mediante inspección física efectuada con el potente olfato del canino ‘Tako’, se detectó el alcaloide líquido mezclado en un cargamento de tarros de bebida aloe vera dentro de un contenedor”, señaló la institución.
Esta sustancia fue enviada al laboratorio especializado de la Policía Nacional, donde confirmaron que era positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 874 kilogramos.
Operación en Puerto Rico
En coordinación con la Administración de Control de Drogas - DEA (Drug Enforcement Administration) y Guarda Costas de Estados Unidos, fueron capturadas tres personas: 2 de nacionalidad dominicana y un venezolano, a quienes les incautaron 1.66 toneladas de cocaína y una lancha tipo Go Fast, a 26 millas náuticas del sur de Puerto Rico.
La droga pertenecería al Clan Multicrimen ‘Pushaina’, la cual había zarpado desde Bahía Honda en la alta Guajira.
“Se ha logrado evidenciar que esta organización envía emisarios dominicanos y venezolanos a recoger la droga en aguas internacionales o en zonas limítrofes con Colombia. Utilizando centros de acopio en zonas costeras para ser despachadas vía marítima a Centroamérica. La zona de influencia de este clan narcotraficante se centra en La Guajira, Islas del Caribe y EE. UU.”, indicaron las autoridades.
Incautación de insumos de cocaína y destrucción de laboratorios
El Ministerio de Defensa dio a conocer los logros de los esfuerzos que han realizado en materia de incautación de cocaína y destrucción de laboratorios, afirmando que han dado resultados. Sin embargo, otras entidades nacionales e internacionales no consideran lo mismo.
Con base en las cifras del Observatorio de Derechos Humanos del MinDefensa, a partir del intervalo competente del 7 de agosto de 2022 al 7 de febrero de 2023, informaron que incautaron un 45 % más de insumos de cocaína con respecto al mismo periodo, pero de la etapa 2021-2022. Es por eso que indican que las acciones de la Fuerza Pública han sido efectivas.
Asimismo, otra cifra expuesta es que se han incautado 27 toneladas de cocaína, significando también una mejora del 13% frente al año anterior. En cuanto a la incautación de insumos líquidos como la gasolina, el ácido sulfúrico o el permanganato de potasio también se registra un aumento de 32%. Durante el gobierno Petro la cifra alcanza los 5.799.795 kilogramos, mientras que en igual periodo de 2021-2022 las incautaciones fueron de 4.392.730 kilogramos.