NACIÓN
Ordenan casa por cárcel a exalcalde de El Peñón, Bolívar, por el delito de falsedad en documento público
Dentro de ese proceso también fueron judicializados la exjefa de Control Interno del municipio y un periodista de Mompox, Bolívar.
El exalcalde del municipio de El Peñón, Bolívar, Héctor José Torrecilla Orozco, fue judicializado por un fiscal seccional del municipio de Mompox, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento público.
La investigación también involucró por los mismos delitos a Luz Neyra Oyaga Centeno, exjefa de la oficina de Control Interno de El Peñón, y al periodista y representante legal de una emisora FM Estéreo de esa población, Israel García Meza.
Los hechos que motivaron la apertura del proceso ocurrieron en la población de El Peñón en el año 2015, donde al parecer se suscribieron dos contratos de prestación de servicios entre el municipio, representado por el alcalde Torrecilla Orozco, y el particular Nicolás Díaz Caro.
El valor de los contratos alcanzó los 7.200.000 pesos, siendo su objeto difundir las actividades que realizaba la administración en una emisora local.
Tendencias
La investigación reveló que quien figuraba como contratista nunca suscribió esos contratos ni recibió pago alguno. Pruebas grafológicas determinaron que la firma que aparece en los contratos no pertenece a Nicolás Díaz.
En este caso, al parecer se incurrió en una omisión por parte de Oyaga Centeno, toda vez que como supervisora de documentos administrativos y financieros de la administración municipal no advirtió la irregularidad.
Por disposición del juez, el exmandatario y el periodista deberán cumplir las medidas de aseguramiento en sus lugares de domicilio en El Peñón, Bolívar, mientras que Oyaga Centeno quedó en libertad, pero continúa vinculada a la investigación.
Otros hechos en Bolívar
Un nuevo y aberrante caso de abuso a menores de edad se registró en el departamento de Bolívar, donde un hombre fue denunciado por la madre de una de las víctimas, a quien enseñaba sus partes íntimas. La investigación tomó un mes y unos días para lograr la captura del sujeto con el alias de Lucho.
“El Departamento de Policía Bolívar sigue trabajando para que los derechos de los menores prevalezcan sobre los demás y por eso emprende acciones para poder capturar a quienes atentan contra la integridad, libertad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Precisamente, en el marco de la operación Santa María Goretti, liderada por la unidad básica de investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial de un presunto agresor sexual, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo”, indicaron las autoridades.
La captura se llevó a cabo en el barrio San Marcanda, del municipio de Magangué, y el individuo alias Lucho fue identificado plenamente por la Policía de Bolívar como Luis Ángel Díaz Ríos, de 24 años.
“La mamá de una de las víctimas instauró la denuncia, se activó la ruta y se restablecieron los derechos; se toman las entrevistas, se practica el dictamen médico-legal y se obtienen elementos materiales probatorios. Un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías emite la orden de captura”, explicó el coronel, José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento Policía Bolívar.
Según conoció SEMANA, por una fuente policial, la investigación inició el pasado 20 de septiembre del presente año, después de la denuncia instaurada por una de las madres de las víctimas, pues el presunto agresor sexual es vecino de las niñas y de las adolescentes, y por la cercanía aprovechaba para mostrar a las menores sus partes íntimas y realizar actos obscenos a las afueras de su residencia en repetidas ocasiones en presencia de ellas.