NACIÓN
Polémica en Cartagena por autorizar cuatro puntos de foto detección en la ciudad; esto es lo que dice el Datt
Los puntos de foto detección serán instalados en 4 sectores de la ciudad.
Como medida para reducir siniestros viales que puedan causar víctimas fatales o lesionados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autorizó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de la ciudad de Cartagena la instalación de cuatro puntos de foto detección, distribuidos de la siguiente manera:
- Transversal 54, frente al colegio INEM.
- En la Avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos.
- Entre la carrera 29 y transversal 33, calzada sur, en inmediaciones al barrio Martínez Martelo.
- Entre carrera 29 y carrera 25, calzada norte, en inmediaciones de la glorieta de Bazurto.
Janer Galván, directo del DATT, explicó que con esta medida se avanzó en los objetivos del plan de desarrollo de Cartagena, el cual contempla la instalación de por lo menos 10 puntos de sistemas de fiscalización electrónicos de infracciones en el Distrito.
“El distrito será capaz de hacer toda la diligencia correspondiente para la puesta en marcha del sistema de dispositivos de captura de infracciones, mientras la autorización se encuentre vigente, la cual tiene una duración aproximada de cinco años contados luego de la fecha reportada en el sistema de información de que inició operaciones, previo cumplimiento de los criterios para la instalación y la operación”, aseguró el director del Datt.
Algunas de las infracciones que podrán ser fiscalizadas son:
Tendencias
- Conducir por sitios prohibidos.
- Circular en pico y placa.
- El no cumplimiento de las normas de tránsito
- Superar los límites de velocidad.
- Giros prohibidos.
- No portar Soat o técnica mecánica al día, entre otros.
En el marco de priorizar la seguridad vial y movilidad del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Datt realizó la solicitud de autorización para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST).
“En este proceso la Dirección de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, procedió a efectuar el análisis de las solicitudes radicadas por el Datt y para evidenciar el cumplimiento de los requisitos establecidos y si está acorde con la metodología de evaluación adoptada mediante Resolución 181 de 2020 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, explicó el director del Datt.
Ante la noticia, la ciudadanía reaccionó de forma negativa, pues muchos comentarios se refieren a que antes de implementar las cámaras de foto detección, deberían arreglar la red de semáforos que ha sido vandalizada. Tras los múltiples comentarios sociales que generaron la polémica, SEMANA contactó al director del Datt, Janer Galván, para resolver dudas sobre el tema.
El funcionario hizo énfasis en que los puntos de foto detección aún no han sido instalados, pues la propuesta inicialmente solo fue autorizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esto en aras de promover la seguridad vial.
Galván manifestó que uno de los beneficios de implementar este sistema, son los límites de velocidad, ya que la mayoría de accidentes de tránsito en el país, están relacionados con sobrepasar el límite permitido.
De hecho en 2022, Cartagena registró 1.958 lesionados en siniestros viales y 110 muertes en los mismos, de los cuales 88 corresponden a accidentes en motocicleta.
Por otro lado, algunas personas afirman que esta medida está siendo manejada por una empresa privada, a lo que el Datt aseguró que por el momento nadie está a cargo del proyecto, puesto que como se mencionó anteriormente, se encuentra en fase de autorización y no han abierto ninguna convocatoria para ejecutar la licitación.
En cuanto al tema de la red semafórica averiada, Galván aseguró que los sistemas son independientes y que hasta el momento se encuentran trabajando bajo un cronograma para la correcta reparación, aunque continúan presentándose casos de vandalismo que terminan afectando a los usuarios.