San Andrés

Procurador dio importante anuncio sobre investigación de familia muerta en hotel de San Andrés

La familia fue hallada el pasado fin de semana. Las autoridades aún no tienen una hipótesis clara.

15 de julio de 2025, 7:16 p. m.
Análisis forense en San Andrés tras encontrar a una familia muerta en un hotel de la isla.
Análisis forense en San Andrés tras encontrar a una familia muerta en un hotel de la isla. | Foto: Semana y Getty Images

El procurador Gregorio Eljach anunció este martes que ese ente de control destinó una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación para acompañar y vigilar el proceso penal que se adelanta por la trágica muerte de una familia al interior de un hotel de San Andrés.

Eljach manifestó su consternación frente a los hechos y reiteró el compromiso del Ministerio Público con el esclarecimiento del caso. “Primero, déjenme que yo renueve mi sentido de pesar y de condolencia a esta familia, un drama que no se le desea a nadie”, afirmó el jefe del órgano de control en declaraciones a medios.

La Procuraduría regional en San Andrés y Providencia está involucrada directamente en las diligencias preliminares que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de garantizar que se respete el debido proceso y que las investigaciones arrojen resultados con celeridad y transparencia.

“Estamos actuando. Tenemos una delegación allá propia en la regional de San Andrés y Providencia. Se está actuando dentro de las diligencias que adelanta en principio la Fiscalía y ahí estamos atentos a que se aplique el debido proceso y se colocan rápido los resultados”, aseguró Eljach.

Un caso que ha generado conmoción

El caso, cuyas circunstancias aún son materia de investigación, ha generado conmoción nacional y múltiples interrogantes por las condiciones en que ocurrieron los hechos. La Procuraduría ha hecho énfasis en que su función es la de garantizar los derechos fundamentales de las víctimas y velar por la transparencia de las actuaciones judiciales.

El llamado del Ministerio Público es a actuar con responsabilidad, evitar la especulación y permitir que las autoridades competentes realicen su trabajo con garantías, tanto para los familiares de las víctimas como para el proceso judicial.

Mientras avanzan las investigaciones, se espera que las autoridades entreguen pronto un reporte oficial sobre las causas y responsabilidades detrás de esta tragedia que enluta a una familia y a todo el país.

Última llamada

Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su pequeño hijo de cuatro años, Kevin Matías, fueron encontrados sin vida el pasado viernes, 11 de julio, al interior de un hotel en San Andrés.

El caso ha generado mucha extrañeza porque la noche anterior al terrible hallazgo, las tres víctimas se encontraban bien, por lo que hay muchas preguntas acerca de qué fue lo que pasó.

Mayerly Andrea Canro, hija de la mujer fallecida, habló con Noticias Caracol y contó cómo habrían sido los últimos minutos de vida de su familia; ella fue la última persona con la que hablaron antes de aparecer muertos al otro día.

“Era una familia transparente donde solo vivía y reinaba el amor y el respeto entre todos. Nelson era un hombre muy pasivo, muy tranquilo; muy amable, respetuoso. Mi mamá también, una mujer íntegra, llena de valores, responsable y muy amorosa“, dijo.

La mujer, junto a su esposo e hijo, se despidieron con normalidad de sus papás, con quienes se encontraban en el hotel y cuadraron los detalles finales de lo que harían al otro día. Tras esto, se fueron a la habitación para dormir.

Antes de que se acostaran a descansar, Viviana Andrea aprovechó y llamó a su hija, tal y como había hecho en las noches desde que llegaron a la isla. Según relató la joven, en ese momento ella seguía en el salón de belleza, el cual atendía junto a su mamá. “Estaban los tres arrunchaditos en la cama, listos para descansar”, comentó.