NACIÓN
Proyecto ‘Niñas con Derecho a la Educación’ busca impactar a más de 2.500 estudiantes de Cartagena
Cinco son las instituciones escogidas por la SED y la Fundación Plan para aprender en temas como salud de la mujer y cuidado del agua.
Por medio de una alianza estratégica entre la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la Fundación Plan, se dio inicio a la fase II del proyecto ‘Niñas con derecho a la educación’, el cual se desarrollará en cinco instituciones educativas de la ciudad, buscando impactar a más 2.500 estudiantes.
Cinco son las instituciones escogidas por la SED y por la Fundación Plan: IE Luis Carlos Galán y IE 14 de Febrero, en el Barrio El Pozón; IE San Francisco de Asís, sede Membrillal; IE Puerto Rey y la IE Tierra Baja.
Uno de los objetivos principales en la ejecución del proyecto, es educar a la comunidad de maestros y estudiantes, en especial a niñas, para entender cómo es el manejo de la menstruación y que ellas puedan empoderarse de ello. A su vez, se espera que los actores estudiantiles aprendan prácticas para el cuidado del agua y que luego estas sean replicadas.
“Estamos muy agradecidos por esta articulación poderosa que tenemos con la Fundación Plan, en la que estamos pensando en lo que somos como mujeres. En el programa de Participación, Democracia y Autonomía que manejamos desde la Secretaría. Estamos convencidos que construir democracia es pensar en la mujer, y trabajar de la mano con los hombres para entender la menstruación como símbolo de la vida, de la grandeza femenina y de los aportes que las mujeres hacen a la construcción de sociedad, de humanidad”, indicó la secretaria de educación, Olga Elvira Acosta Amel.
Tendencias
La directora de implementación programática de la Fundación Plan, Janeth Osorio Guzmán, habló de cómo esperan tener un impacto en las niñas, al hablar de un tema que es ausente en las instituciones educativas.
“Lo que buscamos es que la menstruación sea vista de manera natural por hombres y mujeres. Que ellas sientan que no están solas en este periodo tan importante en sus vidas. Que sientan que no están solas, que lo entiendan desde el punto de vista biológico y emocional, logrando tener aliados y puedan vivir la etapa plenamente”, señaló Osorio Guzmán.
Osorio, también habló del segundo componente del proyecto, el cual está dirigido al cuidado del agua y saneamiento básico, en el que junto a la SED, buscan mejorar la infraestructura sanitaria de los colegios públicos priorizados en el piloto del proyecto, de esta manera se tendrían entornos saludables para los estudiantes.
Minvivienda y Alcaldía entregan más de 600 apartamentos
Desde el Ministerio de Vivienda, en conjunto con la Alcaldía de Cartagena y por medio de Corvivienda, se hizo entrega del 100 % del valor de los subsidios a los que aplicaron cientos de familias para la compra de sus apartamentos.
“Les entregamos a estas familias las llaves de sus casas en Ciudadela La Paz, en el barrio El Pozón. A cada hogar el Ministerio le otorgó un subsidio cercano a los $ 25 millones, mientras que Corvivienda asignó más de $ 33 millones, para completar los cerca de $ 58 millones del valor total de cada vivienda”, señaló la ministra de vivienda, Susana Correa.
¿Quiénes serán beneficiados? Familias damnificadas por desastres naturales, como la tormenta tropical Iota; también podrán acceder familias en condición de pobreza extrema y víctimas del conflicto armado.
En el marco de la entrega de viviendas, también se entregaron adecuaciones para los beneficiarios del programa Casa digna, vida digna, al cual están afiliadas 1.200 familias en Cartagena.
Posterior a la entrega de los apartamentos, la Alcaldía les entregó a 300 familias mejoras en sus viviendas, como adecuaciones de baño, cocina, enchape de pisos, cielos rasos y pinturas.