Cartagena
¿Qué es el mar de leva que se presenta en las playas de Cartagena?
El fenómeno se daría en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
La Dirección General Marítima detectó un cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca del Caribe colombiano que afecta a los habitantes de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia. En el caso particular de la capital de Bolívar, se está dando el fenómeno de mar de leva.
Las olas están altas y con más fuerza de lo normal. En efecto, el agua está inundando las carreteras y las estructuras ubicadas en las orillas. Esto tiene su origen en los vientos que se extienden desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, cuya altura es de tres metros y la velocidad supera los 46 kilómetros por hora.
Las autoridades pidieron al gremio marítimo y a la comunidad en general a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades sobre el mar y estar atentos a los reportes institucionales sobre las condiciones meteomarinas de las próximas horas que afectarían, especialmente, al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“La Armada de Colombia invita a la comunidad a cumplir con las normas de seguridad en la navegación, especialmente el uso del chaleco salvavidas. Al tiempo que mantiene desplegada sus unidades para salvaguardar la vida humana en el mar”, reportó la institución tras verificar las condiciones en la zona insular de Cartagena.
Tendencias
¿Está planeando viaje para principios de 2024? Así estará el clima en Colombia y varios países de Suramérica
Cartagena fue el escenario de la XXXII Reunión Anual del Comité Científico Regional del Protocolo para el Estudio del Fenómeno El Niño en el Pacífico Oriental – ERFEN, un encuentro con delegados de Chile, Ecuador, Perú y Colombia en el que se socializaron las proyecciones de este evento para año 2024, y que tuvo como anfitriona a la Dirección General Marítima (Dimar).
En el evento, organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), se concluyó que los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2024 se prevé que la temperatura del aire se mantenga por encima de sus valores normales en la mayor parte de la franja costera de los países de la región, lo que se traduce en que habrá días soleados y con sensaciones térmicas ligeramente elevadas.
Igualmente, las condiciones cálidas actuales, asociadas a El Niño, tienen efectos importantes en la distribución, condición y procesos biológicos de los recursos pesqueros, lo cual afectaría directamente el normal desarrollo de las actividades dependientes de estos; como es el caso de las especies que bajo estas condiciones incrementan su abundancia y generan una alternancia en la disponibilidad de los recursos.
Durante la reunión también se presentó el balance de las líneas estratégicas trabajadas durante este año sobre las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico pesqueras y socioeconómicas; además de los avances en las investigaciones que han realizado los países de la región frente al evento El Niño 2023 y las perspectivas de su evolución en la cuenca del Pacífico sudamericano para los próximos meses.
De igual forma, se analizaron los resultados del Crucero ERFEN 2023, realizado entre septiembre y noviembre de este año, en el que los buques de investigación de los países miembros de la CPPS monitorearon las condiciones del océano y la atmósfera en el Pacífico sudamericano.
Esta reunión también fue un espacio propicio para mostrar las diferentes herramientas desarrolladas al momento de generar pronósticos nacionales indispensables para emitir alertas oportunas y tomar medidas preventivas ante los efectos de El Niño 2023 en los países de la región.
Es importante mencionar que el programa para el Estudio Regional del Fenómeno el Niño en el Pacífico Oriental (ERFEN) realiza sus actividades sustentadas en el esfuerzo integrado de más de 22 instituciones científicas de Chile, Ecuador, Perú y Colombia, del que la Dirección General Marítima hace parte y preside en la actualidad.
Los Comités nacionales ERFEN continuarán con el monitoreo y evaluación de los indicadores asociados al desarrollo del evento El Niño, por lo que realizarán las reuniones periódicas para generar boletines de información a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).