NACIÓN
Reubican a 191 animales silvestres que estaban en Medellín, los espera reserva natural en Cartagena
Los animales viajaron 630 kilómetros hasta la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Siméon, ubicada en la ciudad de Cartagena.
Desde el pasado viernes, 1 de septiembre, comenzó el traslado de 191 animales silvestres desde Medellín a Cartagena.
Los animales se encontraban en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puesto que habrían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento de Antioquia.
En total reubicaron: 108 tortugas morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas, 16 guacamayas entre amarillas y azules, seis loras barbiamarillas, tres guacamayas bandera, dos guacamayeja, un piopio y un barranquero.
Los animales viajaron 630 kilómetros hasta la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Siméon, ubicada en la ciudad de Cartagena, jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de la ciudad.
Por otro lado, se conoció que la fauna reubicada venía de un proceso de rehabilitación, liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.
Estas acciones fueron ejecutadas en el marco de la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y la preservación de la herencia natural del país.
191 animales silvestres fueron trasladados desde Medellín a Cartagena. Más de 630 kilómetros y un poco más de 18 horas de viaje, fueron necesarias para una nueva reubicación de animales silvestres. pic.twitter.com/1eWkL8M3Au
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) September 2, 2023
Otras reubicaciones
445 animales fueron rescatados y liberados, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso de una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, para trasladar a las especies desde el Aeropuerto Matecaña de Pereira hasta el Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) en Yopal, Casanare.
“Se dispuso de esta aeronave con el fin de reducir posible estrés que sufren estos animales, teniendo en cuenta que por vía terrestre sería muy complicado y dificulta su correcto transporte de esta forma a través de un casa C-295 adaptado y dispuesto para transportarlos en guacales de forma segura por intermedio de los biólogos y diferentes veterinarios se logró este vuelo en forma segura”, señaló el Coronel John Alexander Rivera Mendoza, Comandante del grupo aéreo de Casanare.
La tripulación del C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar y veterinarios de la Carder transportaron las especies en cajas de madera, lo que permitió reducir el estrés de los animales al crear una barrera visual, proteger sus extremidades y conservando la temperatura adecuada hasta el lugar de destino.
Entre los animales que fueron trasladados se encontraban 277 psittacidos (loros, guacamayejas y guacamayas), 156 tortugas morrocoy, 10 boas (güios perdiceros) y dos pecaríes (Zainos). Estas especies fueron recuperadas en diferentes operativos en contra del comercio ilegal por la Policía de Risaralda y regresaron a su hábitat natural en el departamento de Casanare, luego de que estudios veterinarios especializados determinaran que su origen se encuentra en esta región oriental del país.
Las autoridades dieron a conocer cómo fue el proceso de recuperación de los animales en todo el departamento de Risaralda, lo que permitió la recuperación de los 445 ejemplares.
“Ha sido una variedad de actividades de control que contó con la voluntad de varias personas, denuncias que le llegan directamente la corporación Carder y también a nuestra Policía Nacional, entonces se atienden esas denuncias, se hacen las incautaciones respectivas, también se hacen recuperaciones en el sentido de que se rescatan cuando están en vulnerabilidad o de pronto lesionadas, se llevan a un sitio donde le prestan los primeros auxilios y luego a un sitio de recuperación”, indicó el Capitán Rodrigo Antonio Sierra, comandante de la seccional de carabineros y protección ambiental de Pereira.
El proceso de recuperación y rehabilitación de estas 9 especies, fue liderado por la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), en donde los animales aprendieron a buscar comida, refugio, escapar de los humanos y en el caso de las aves, aprender a volar. Los animales regresaron a su hábitat natural, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía).