Nación
Se cumplen tres meses de la desaparición de Tatiana Hernández, la madre de la joven hace nueva denuncia: “Una trampa”
La recepción de llamadas extorsivas es una de las situaciones más alarmantes que ha enfrentado la familia de Tatiana Hernández en los últimos días.


Se cumplen tres meses de la desaparición de Tatiana Hernández, una joven universitaria de 23 años, vista por última vez el pasado 13 de abril tras salir del Hospital Naval de Cartagena, donde realizaba sus prácticas profesionales de medicina. A pesar del tiempo transcurrido, su familia sigue sin respuestas claras sobre su paradero.
Lucy Díaz, madre de Tatiana, aseguró que viven en una constante angustia e incertidumbre. En entrevista con Noticias Caracol, manifestó: “Esto es una incertidumbre y un dolor interno que no podemos ni siquiera reflejar. Nosotros no podemos conciliar el sueño, estamos a la expectativa”.
De acuerdo con Díaz, tres compañeros de Tatiana de la Universidad Militar viajaron recientemente a Cartagena para reconstruir la escena de los hechos.
Durante este ejercicio, uno de ellos —quien en su momento encontró el celular y las sandalias de la joven en una zona rocosa— volvió a ese punto guiado por la geolocalización del teléfono. Por primera vez, según la madre, los investigadores solicitaron estos objetos como material probatorio.
Lo más leído
Sin embargo, Díaz cuestiona el rumbo de la investigación. Las sandalias, explicó, le fueron devueltas mojadas y rayadas, lo que refuerza su sospecha de que se trata de una “escena montada”.

“Yo siento y percibo que lo que pasa con Tatiana es que una persona poderosa la vio en ese lugar o le tendieron una trampa. Esto ya estaba premeditado. Las cámaras del sector no funcionan”, denunció.
Una de las situaciones más apremiantes que ha enfrentado la familia en los últimos días es la recepción de llamadas extorsivas. Personas desconocidas se habrían comunicado exigiendo dinero a cambio de información sobre el paradero de Tatiana.
“Piden dinero diciendo que saben dónde está Tatiana, que si les consignamos cierta cantidad para el tanqueo de un vehículo pueden acercarse a la ciudad porque supuestamente la tienen cerca de Cartagena”, relató Díaz.
Para la madre de la desaparecida, el hecho de que el celular haya sido encontrado en otro punto diferente al que ella fue vista sentada en las rocas frente al mar podría indicar una intención deliberada de desviar la búsqueda.
Lucy Díaz también manifestó su molestia ante la falta de información por parte de la Fiscalía, que, según ella, se muestra hermética con los avances del caso.
Aunque se espera una próxima reunión con el abogado de la familia y funcionarios del ente investigador, hasta ahora no se entregan resultados contundentes.
“No quieren darnos resultados a nosotros como familia. Entonces seguimos a la expectativa”, mencionó la madre.
Mientras tanto, los Hernández Díaz continúan aferrados a la esperanza de que la joven esté con vida y retenida contra su voluntad, como lo sugiere el testimonio de una de sus amigas más cercanas.
“Me dijo (la amiga) que ella presentía que Tatiana está viva, que está en algún lugar sufriendo. Yo le dije: ‘Sí, es que todo eso nosotros lo sabemos, que Tatiana está viva, que está sufriendo y que la tienen encerrada contra su voluntad, pero me gustaría que así como tú me dices que sientes que está viva, de pronto supieras algo de quién tiene a Tatiana, porque yo presiento como mamá que sí’. Lo que sucedió ese día no fue algo de casualidad, fue algo que ya tenían planeado y preciso 10 días antes de que ella se devolviera nuevamente para Bogotá“, contó la madre.