Norte de Santander
Asesinaron a líder comunal en Teorama, Norte de Santander
Los hechos sucedieron el domingo 2 de abril.
En las últimas horas, una lamentable situación se registró en el municipio de Teorama, ubicado en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander. Una líder comunal fue vilmente asesinada.
De acuerdo con las autoridades, la víctima mortal fue identificada como Lenis Yaneth Salazar Vera, quien estaba afiliada a la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de San Pablo, en Teorama.
Esta mujer era una reconocida lideresa y participó en el Comité de Movilidad y en diferentes actividades de las asociaciones de mujeres, así como también hacía parte del Comité de Ferias y fiestas; además, era integrante del grupo de danzas Riqueza Cultural Alegría Catatumbera de la Casa de Cultura del municipio.
Esta víctima de nacionalidad venezolana se convierte en la número 36 de los líderes asesinados durante este año 2023 debido a que hombres armados la interceptaron al interior de un establecimiento público en San Pablo.
Tendencias
Por su parte, la administración municipal lamentó estos hechos y señaló a las autoridades competentes para esclarecer este crimen, donde según los allegados de Salazar Vera, no había recibido amenazas de muerte.
“Nos unimos en solidaridad con toda su familia, allegados, amigos y comunidad del Corregimiento de San Pablo. Que Dios les dé la fortaleza para sobrellevar este difícil momento. Elevamos oración ante el creador por el descanso eterno de su alma”, señaló la alcaldía en un comunicado.
Ante esta situación, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) recordó que en esta zona delinquen diferentes grupos criminales, como el ELN, Frente 33 Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, EPL y otras bandas de carácter local.
Criminales del ELN llegan a Tibú
Unos criminales del ELN llegaron sin ningún problema al corregimiento de Versalles, en el municipio de Tibú, el Catatumbo, Norte de Santander, y se hicieron fotos con niños de la zona, mientras portaban sus fusiles. El indignante hecho ocurrió este sábado primero de abril hacia las 3:30 p. m., según un reporte oficial conocido por SEMANA.
Los integrantes del ELN forman parte del frente Juan Fernando Porras Martínez. Allí estuvo presente una mujer conocida como alias La Mocha, presunta cabecilla de comisión de ese frente, según la información oficial. En total había diez criminales del ELN que llegaron hasta el parque principal del corregimiento.
Este hecho se conoce días después de que el ELN matara a nueve militares en la zona del Catatumbo, en la vereda Villa Nueva, del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.
En una de las fotos aparecen niños acompañados de los criminales. Uno de los menores, con un palo de escoba, simula portar un arma de fuego. No es la primera vez que los integrantes de los grupos armados ilegales patrullan pueblos sin que nadie se los impida.
El descaro y propiedad con que opera este frente, que en el pasado fue uno de los que más terror sembró y más rentas ilícitas le generó a la guerrilla por su relación directa con el negocio criminal del tráfico de drogas, no es nueva.