Cúcuta
Cae alias Brayan, peligroso francotirador del ELN en Cúcuta: sería el responsable del asesinato de por lo menos tres policías
Al señalado delincuente le incautaron una granada de fragmentación, 39 cartuchos, un celular y estupefacientes.

En las últimas horas, la Policía capturó a alias Brayan, un presunto francotirador del ELN al que se le atribuye la muerte del auxiliar de policía Luis Pabón, en hechos ocurridos el 5 de junio en el municipio de Herrán, Norte de Santander.
El hombre fue detenido en Cúcuta y le fueron incautados una granada de fragmentación, 39 cartuchos, un celular y estupefacientes.
El señalado delincuente sería parte del frente Efraín Pavón, del ELN, y fue detenido por el delito de tráfico de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según publicó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, “también se investiga su presunta participación en la muerte de los patrulleros José Pedraza y Herney Ospino, en Río de Oro (Cesar), en junio”.
Lo más leído
¡𝗖𝗔𝗬𝗢́ 𝗙𝗥𝗔𝗡𝗖𝗢𝗧𝗜𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗟𝗡 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗜𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜́𝗔𝗦! En Cúcuta, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a alias ‘Bryan’, francotirador del frente ‘Efraín Pabón Pabón’, señalado autor material del homicidio… pic.twitter.com/WLJeLqQ7gE
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 24, 2025
La captura de alias Brayan no es la primera de uno de estos francotiradores al servicio del ELN.
El 4 de julio, la Policía, junto con el Ejército Nacional, dio a conocer sobre la captura de un presunto integrante del ELN conocido con el alias de Muñeco, señalado cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la comisión Ernesto Che Guevara, y de un francotirador.
De este tirador se conoció que pretendía realizar ataques contra la fuerza pública en el marco de los 61 años de aniversario de esta guerrilla.
“Alias Muñeco cuenta con una trayectoria criminal de 10 años”, tiempo durante el cual habría sido el principal articulador de múltiples actividades ilícitas en la región.
“Era el encargado de materializar acciones ofensivas contra la fuerza pública y homicidios contra integrantes del EMC, en el marco de las confrontaciones armadas por el control territorial”, detalló la Policía por medio de un comunicado de prensa.

La información recopilada por los organismos de inteligencia del Estado colombiano indica que alias Muñeco y el francotirador capturado pretendían “realizar actividades proselitistas y acciones ofensivas en el marco del aniversario 61 del ELN”.
Al parecer, este plan incluía la ejecución de ataques que pusieran en riesgo la seguridad de la población civil y de las tropas desplegadas en esta zona del departamento de Arauca.
Además de liderar acciones armadas, alias Muñeco jugaba un papel clave en la financiación de la estructura criminal.
Alias Muñeco y el francotirador quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo, porte ilegal de armas y extorsión, entre otros. Ahora, un juez con funciones de control de garantías deberá definir la situación jurídica de los capturados.
“En el operativo fueron incautadas dos motocicletas, un arma de fuego, una granada y munición”, precisaron las autoridades judiciales.