Judicial

¿Cómo llegó el ELN al Catatumbo? El gran interrogante que está en mora de resolver la Policía Nacional

El general William René Salamanca aseguró que los investigadores están recolectando toda la información para establecer las rutas de la guerrilla del ELN.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
Tibú, Norte de Santander donde el ejército hace presencia por los fuertes combates entre el ELN y las Disidencias de las FARC en el Catatumbo.
Tibú, Norte de Santander donde el ejército hace presencia por los fuertes combates entre el ELN y las Disidencias de las Farc en el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

En medio de la grave situación de orden público que se vive desde hace varios días en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, respondió al gran interrogante sobre al forma en cómo la guerrilla del ELN llegó hasta esa zona para fortalecerse y aumentar su poder.

El general Salamanca indicó que por fuentes de inteligencia de la Dirección de la Policía se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer las rutas que realizó dicho grupo subversivo para llegar a la región del Catatumbo.

“Estamos en esta tarea de recolectar información”, respondió en una rueda de prensa, en la mañana de este jueves 23 de enero, desde la sede de la Fiscalía General.

Por su parte, la fiscal general, Luz Adriana Camargo reveló que la inteligencia militar tiene información de que los guerrilleros del ELN pasaron desde Arauca hasta Norte de Santander para realizar el ataque inicial, se habrían trasladado por territorio venezolano. Los hechos ya dejan hoy casi 100 muertos y cerca de 35 mil personas desplazadas, según autoridades competentes.

“Ese equipo está llevando a cabo actividades de investigación judicial propiamente dichas, identificación y análisis de las estructuras que delinquen en la región en sus diferentes aspectos. También está consolidando tareas especiales como entrevistas, trabajo de campo, análisis de la información del área de criminalística que se está generando y que estas propias unidades desarrollan”, detalló la jefa del ente investigador.

YouTube video player

Igualmente, frente al hecho que se presentó en San Juan de Arama, el director de la Policía aseguró que ya existen pruebas recolectadas para esclarecer este suceso.

“Efectivamente fue un vehículo, que una persona pretendía acondicionar con explosivos, explotar el vehículo. La persona ya fue identificada con el trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía. Tenemos información de que aquí también se encontraba un menor de edad que logró escapar”, aclaró.

En el sur de Bogotá aparecieron algunos grafitis alusivos al ELN en diferentes viviendas.
En el sur de Bogotá aparecieron algunos grafitis alusivos al ELN en diferentes viviendas. | Foto: RCN Radio

Por otra parte, presentó el balance del ataque en el casco urbano y a la estación de Policía de Toribio, en Norte de Santander. “Allá hay un componente importante de policía y ejército y no hay ningún hecho que lamentar en Toribio”.

Las tres líneas de investigación de la Fiscalía

En esa rueda de prensa, la fiscal general detalló las tres líneas de investigación que existen por el momento frente a la grave situación humanitario provocada por el conflicto en el Catatumbo.

Un equipo —reveló— de cuatro fiscales y 46 investigadores del CTI recolectan evidencia técnica y documental para identificar a los responsables de los hechos contra la población civil y la fuerza pública.

Desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC en el Catatumbo
En Cúcuta, estadio General Santander, desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC en el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“La delegada para la Seguridad Territorial, la delegada contra la Criminalidad Organizada y la Unidad Especial de Investigación, dado que también han sido asesinados tres firmantes de paz y un líder social en lo que tenemos como reporte oficial a la fecha”, contó Camargo.

En la actualidad, las autoridades están recolectando las cifras para realizar un consolidado sobre las víctimas mortales, heridos y desplazamientos forzados que ha dejado esta lucha armada por el territorio.