Cúcuta
Comunidad teme una tragedia en el antiguo puente en la vía Cúcuta-El Zulia por retrasos en la entrega de la nueva infraestructura
SEMANA conoció el avance de esta obra y cuando sería entregada.
Las obras del nuevo puente, que conectará a Cúcuta con el municipio de El Zulia, ubicado en el área metropolitana y que a su vez es la ruta hacia la región costera, debía ser entregado antes de finalizar el 2022, pero a raíz de la ola invernal se han presentado algunos inconvenientes.
Sin embargo, la comunidad que diariamente atraviesa por este deteriorado viaducto, que lleva por nombre Mariano Ospina Pérez, teme que se presente un colapso como el que ocurrió en la tarde del miércoles 12 de abril, en el puente que uno los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.
SEMANA consultó al Instituto Nacional de Vías (Invías), para conocer el avance de esta estructura metálica, la cual se invierten recursos por más de $35.000 millones.
“Los trabajos que se llevan a cabo presentan un avance del 94 % en su estructura y solo quedan por terminar las obras de acceso y rellenos al puente. Para tal fin, el Instituto le concedió al contratista una prórroga en tiempo equivalente a un mes que concluye a finales del próximo mes de mayo”, señaló la entidad a este medio.
Lo cierto es que en los últimos meses se han presentado retrasos en su ejecución debido a la ola invernal que atraviesa el departamento, así como también la creciente del río Zulia ha dificultado los trabajos en dicha obra.
Por tal motivo, el director regional del Invías, Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.
“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, recalcó Valero.
Así mismo, informó que este nuevo tramo hace parte del proyecto de mejoramiento de ocho kilómetros y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara, en el departamento de Norte de Santander.
En este proyecto, el Gobierno nacional invierte $ 36.540 millones para fortalecer el sector comercial y productivos que beneficien a los más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.
“Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, una importante obra para el departamento de Norte de Santander que ya cuenta con un estructura metálica montada. Venimos trabajando de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente”, señaló Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.
Del mismo modo, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, este proyecto beneficiará de forma directa la movilización oportuna que necesita la región, “esta es una clara muestra de la justicia social y económica para las poblaciones rurales que el presidente Gustavo Petro ha promovido como un pilar de alta importancia para su Gobierno”, afirmó la vocera de la entidad.
El nuevo puente vehicular remplazará a la infraestructura construida en 1950; el cual es más sostenible y duradero y tendrá una longitud total de 140 metros con un ancho de 12 metros. Este proyecto tenía un plazo contractual de entrega antes del 31 de diciembre de 2022; sin embargo, la fecha se prolongó para el 28 de febrero y ahora para finales de mayo de 2023.