Cúcuta

Crimen de María José Estupiñán en Cúcuta: esta es la hipótesis que manejan las autoridades

Autoridades investigan posible lío pasional luego de que la víctima ganara, un día antes de su asesinato, una demanda por violencia intrafamiliar contra su excompañero sentimental.

16 de mayo de 2025, 9:53 p. m.
El sicario de la joven universitaria y modelo se hizo pasar por un domiciliario para atacarla a quemarropa en el porche de su casa.
María José Estupiñán, joven universitaria y modelo | Foto: Tomada de Facebook: Maria Jose Estupiñan

Las autoridades en Cúcuta investigan el asesinato de María José Estupiñán Sánchez, quien fue atacada a quemarropa por un sujeto que se hizo pasar por domiciliario tras entregarle un paquete de chocolates en el porche de su casa, en la mañana del jueves 15 de mayo.

El crimen de esta joven, de 22 años, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, generó conmoción en la comunidad y abrió una línea de investigación relacionada con un posible lío pasional, la cual sería la principal hipótesis.

De acuerdo con información revelada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al diario La Opinión, Estupiñán Sánchez había denunciado a su excompañero sentimental por violencia intrafamiliar en el año 2018.

Desde entonces, enfrentó un prolongado proceso judicial, cuyo fallo favorable le fue notificado un día antes de su asesinato. Según las autoridades, la decisión judicial incluía una indemnización de 30 millones de pesos que debía ser pagada por su expareja.

Ante esto, el coronel William Quintero Salazar, comandante de la Mecuc, confirmó que la joven había recibido amenazas y seguía siendo víctima de violencia psicológica y verbal por parte del mismo hombre, lo que le había provocado constantes ataques de ansiedad y crisis emocionales.

María José Estupiñán Sánchez, de 22 años, era estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social.
María José Estupiñán Sánchez, de 22 años, era estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social. | Foto: Tomada de Facebook: Maria Jose Estupiñan

“Según lo que hemos podido verificar, efectivamente, tenía algunas amenazas y denuncias (…) Estamos tomando todos los actos urgentes con el fin de establecer qué fue lo que ocurrió y llevar a los responsables de este hecho ante la justicia”, indicó el coronel Quintero.

Además, las autoridades tienen sobre la mesa una información extraoficial, donde se investiga una posible relación sentimental entre María José y un hombre que fue asesinado junto a otro sujeto semanas antes en el municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta.

Por su parte, la Fiscalía y la Policía trabajan en coordinación para esclarecer este caso, donde se habla de un presunto feminicidio, el cual ha levantado serias preocupaciones sobre la efectividad de las medidas de protección para víctimas de violencia de género en la ciudad.

La acechaba, la violentaba y ella puso en conocimiento ante las autoridades. Hizo la denuncia, activó la ruta, solicitó la asistencia y toda la protección, la seguridad y sobre todo que ella pudiese gozar de una vida libre de violencias”, dijo Alejandra Vera, directora de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete en Noticias Caracol.

La joven se había sometido en 2023 a una cirugía estética de aumento de busto y recientemente se había realizado una rinomodelación con ácido hialurónico.
La joven se había sometido en 2023 a una cirugía estética de aumento de busto y recientemente se había realizado una rinomodelación con ácido hialurónico. | Foto: Tomada de Facebook: Maria Jose Estupiñan

Sin embargo, la única pista que tienen las autoridades hasta el momento es la grabación de una cámara de seguridad que muestra el momento exacto en que el sicario salió corriendo tras asesinar a la universitaria en la urbanización El Bosque.

Estamos tras la pista de estos delincuentes, la investigación está bastante avanzada, vamos a entregar resultados, confiamos en nuestra inteligencia de la fuerza pública (...) vamos a lograr esclarecer este hecho”, aseguró el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, en el noticiero anteriormente mencionado.

Se conoció que María José, quien vestía licra y crop top de color gris tras haber llegado del gimnasio minutos antes del crimen, se preparaba para un viaje a Cartagena.