NACIÓN
Denuncian ataque a la campaña de Abelardo de la Espriella: carro fue incinerado en vía entre Norte de Santander y Arauca
SEMANA habló con Juan Carlos Santamaría, coordinador de la campaña en Arauca. Así fueron los hechos.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Un acto de violencia política sufrió la campaña de Abelardo de la Espriella. Hombres armados interceptaron uno de los vehículos que se utilizaban para la recolección de firmas en la vía que conecta Norte de Santander con Arauca.
El carro tenía la publicidad del candidato de la derecha. Tras bajar a sus ocupantes, fue incinerado. SEMANA habló con Juan Carlos Santamaría, coordinador de la campaña en Arauca.
“Estamos ahí, superando el temor”, aseguró.
Según Santamaría, los hechos sucedieron en medio de la campaña de recolección de firmas que adelanta el candidato en todo el país. “Yo tenía un Spark y decidí vestirlo con la publicidad de la campaña. Habíamos estado recogiendo firmas normalmente por 20 días. Decidimos trasladarnos a otro municipio. Madrugamos para que no se viera tanto el carro. Y en uno de los pasos aparecieron unos tipos armados, en motos”, narró.
En Arauca, fue incinerado un carro de la campaña de Abelardo de la Espriella. Líderes políticos rechazaron el ataque contra el candidato. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2b7k9yc4BC
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 14, 2025
“Como el carro es bajito, se aprovecharon de que no podíamos avanzar mucho, nos encañonaron, nos hicieron bajar del carro, nos dijeron que teníamos que regresarnos, que no podíamos avanzar. Obvio, todo con peores palabras y mal portados. Nosotros, en medio de todo eso, estábamos agradecidos de que nos dieron la oportunidad de regresarnos”, agregó.
Santamaría recuerda que hace pocos días una persona había pasado en moto y había tomado fotos de su carro. Hoy no sabe si era porque le gustaba el candidato, como pensó entonces, o si lo estaban perfilando para hacerle daño.
Lamentable hecho terrorista contra la campaña de @ABDELAESPRIELLA. Nos solidarizamos con su gente que en Arauca está viviendo la violencia que el gobierno Petro ha permitido.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 14, 2025
Desde la oposición reclamamos garantías y no encontramos respuestas serias pero sí ataques por redes.… pic.twitter.com/htianVuTMK
También cuenta que en Arauca, la recolección de firmas de Abelardo ha tenido muy buena acogida. “No hay que rogarle a la gente para que firme, la gente se ofrece voluntariamente. Lo aborda a uno en la calle. Él tiene muchos seguidores. Los postulados de derecha son fuertes y claros, y hace que haya mucha sintonía con la campaña”.
El hecho fue rechazado por múltiples voces. “Nuestra solidaridad con el Dr. Abelardo de la Espriella y su equipo de campaña en Arauca. Se requiere toda la determinación en seguridad para detener esta violencia que de nuevo amenaza a la oposición”, dijo el expresidente Álvaro Uribe. “Gracias, comandante”, le contestó De la Espriella.
Nuestra solidaridad con el Dr. Abelardo De La Espriella y su equipo de campaña en Arauca.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 14, 2025
Se requiere toda la determinación en seguridad para detener esta violencia que de nuevo amenaza a la oposición. pic.twitter.com/pJB6R4VFhz
María Fernanda Cabal, precandidata del Centro Democrático. “Lamentable hecho terrorista contra la campaña de Abelardo de la Espriella. Nos solidarizamos con su gente que en Arauca está viviendo la violencia que el gobierno Petro ha permitido. Desde la oposición reclamamos garantías y no encontramos respuestas serias, pero sí ataques por redes”.
¡Gracias, Comandante!
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) October 14, 2025
Enfrentaremos el terror venga de donde venga, no nos arredramos, seguimos en la lucha porque este país lo salvamos entre todos. 🐅
(A.D.L.E) 🇨🇴 https://t.co/3kSGq6GCKx
“Arman una unión, pero una unión sin mí, sin el tigre”
En una sentida carta, Abelardo de la Espriella advirtió que la derecha quiere sacarlo de la consulta de marzo.
“Yo, convencido como estoy, de que solo la unión nos llevará a derrotar a los únicos enemigos que reconozco: Petro y sus cómplices”, aseguró.

“De nada sirvió esa mano tendida, mi corazón abierto. A mediados de agosto, en pleno pico de mis llamados a la unidad, los ataques arreciaron. ¿Eso es coincidencia? Obviamente no”, señala. El abogado detalla los ataques que le han hecho sus contrincantes que han desempolvado su pasado como abogado y han enlistado los clientes que ha defendido, incluido a Alex Saab.
“Ahora arman una unión, pero una unión sin mí. Una consulta: se preguntan entre ellos y se autorresponden ellos mismos también. Sí, consulta sí, pero sin De la Espriella, sin el Tigre. Candidatos que deberían estar pensando en enfrentar a Petro se suman al coro, tildándome de populista extremo en entrevistas veladas”, agrega.