Cúcuta
Duro golpe contra los AK-47 en Cúcuta, temida banda criminal que tenía amenazado a comerciantes tras ataques con granadas en el centro
Nueve presuntos integrantes del grupo AK-47 fueron capturados, quienes estarían involucrados en intimidaciones, extorsiones y actos terroristas.


En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron propinar un contundente golpe a la estructura criminal AK-47, una de las bandas más temidas en la ciudad de Cúcuta por su accionar violento y sus amenazas contra comerciantes.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, liderada por la Alcaldía de Cúcuta y coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de recuperar la tranquilidad de los ciudadanos en zonas afectadas por hechos recientes de violencia, entre ellos los ataques con granadas en el centro de la ciudad.
Nueve presuntos integrantes del grupo AK-47 fueron capturados, quienes, según las investigaciones, estarían involucrados en intimidaciones, extorsiones y actos terroristas como parte de su ofensiva criminal para controlar sectores estratégicos de la capital nortesantandereana.

“Todos son de nacionalidad extranjera, este grupo tiene injerencia entre los sectores de El Callejón y el centro de la ciudad. Se encuentran capturados por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Nosotros estamos permanentemente con Policía, Ejército y Fiscalía persiguiendo a los miembros de los AK- 47, es una persecución permanente, se ha unido la ciudadanía, los empresarios. Son objetivo general de la fuerza pública. No vamos a descansar hasta capturar el último”, expresó el alcalde Jorge Acevedo.
Lo más leído
Desde el inicio de la actual administración, las autoridades han logrado capturar a 90 miembros del grupo delincuencial AK-47, de los cuales 60 ya se encuentran cumpliendo condena en distintos establecimientos penitenciarios del país.
Durante una reciente visita al centro de Cúcuta, el alcalde reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y señaló que su gestión se ha enfocado en intervenir los principales focos de criminalidad, entre ellos el microtráfico.
En ese sentido, anunció que se pondrán en marcha acciones contundentes y sostenidas para desmantelar redes de distribución de drogas que afectan la tranquilidad de los habitantes.
“Vamos a quitar la Terminal de Transportes, la vamos a trasladar del centro de la ciudad. Vamos a respetar el plan de Ordenamiento Territorial, vamos a cerrar las recicladoras de la Comuna 1. Vamos a hacer un trabajo de transformación de la ciudad de Cúcuta”, dijo Acevedo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, agregó que se mantendrán las operaciones conjuntas entre la fuerza pública. “Los patrullajes mixtos entre Policía y Ejército se extenderán a otras zonas de la ciudad para intensificar la presencia militar y policial, y devolver la seguridad a nuestros territorios”.
Por su parte, el comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.5, General Hermógenes Maza, coronel Juan Mazo, aseguró que con el fortalecimiento de las capacidades institucionales se fortalece también la lucha contra la criminalidad.
“El Ejército, en coordinación con el alcalde, y el apoyo de la Policía, viene ejecutando tareas de estabilidad para generar seguridad civil y apoyo al desarrollo económico. Esto es hacer presencia en los lugares donde hemos tenido hechos de violencia, ayudar a tener un control sobre la movilidad, seguridad de área y recibiendo información de la ciudadanía para seguir atacando estos agentes criminales. En articulación con el Gaula Militar llevamos 101 capturas contra el delito de extorsión, esto muestra la efectividad y mitigación del delito en la ciudad”, afirmó.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general William Quintero, expresó que dentro de los capturados se encuentran ciudadanos extranjeros que recientemente realizaron videos intimidatorios por redes sociales. “Hemos capturado 90 delincuentes de este grupo de los AK-47, 60 ya están en las cárceles del país”.