Catatumbo

ELN asesinó a otro soldado en el Catatumbo tras ataque con drones explosivos

Las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 8 fueron blanco de un ataque con drones cargados con explosivos improvisados en el municipio de Teorama.

13 de mayo de 2025, 11:13 p. m.
Perdió la vida el soldado profesional Edison Guerrero Rodríguez.
Perdió la vida el soldado profesional Edison Guerrero Rodríguez. | Foto: Ejército Nacional

Un nuevo hecho violento sacude al departamento de Norte de Santander. El Ejército Nacional confirmó este martes, 13 de mayo, la muerte del soldado profesional Edison Guerrero Rodríguez, quien falleció en medio de combates contra el ELN en zona rural del municipio de Teorama, región del Catatumbo.

De acuerdo con la información oficial suministrada por la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3, adscrita a la Segunda División del Ejército, las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 8 fueron blanco de un ataque con drones cargados con explosivos improvisados, utilizados por integrantes del Frente Héctor del ELN, un grupo armado organizado con fuerte presencia en la zona.

En medio de esta ofensiva, el soldado Edison Guerrero, oriundo de Norte de Santander y con dos años de servicio, perdió la vida en cumplimiento de su deber, mientras participaba en una operación militar destinada a contrarrestar las acciones de los grupos ilegales que operan en la región.

Este tipo de ataques marcan una peligrosa evolución en las tácticas utilizadas por grupos armados ilegales, que están recurriendo cada vez más al uso de tecnología como drones para lanzar explosivos, lo que representa un desafío creciente para las fuerzas militares en terreno.

La guerrilla del ELN sigue empeñada en sacar a las Farc del Catatumbo.
La guerrilla del ELN sigue empeñada en sacar a las Farc del Catatumbo. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

El Ejército rechazó enérgicamente este atentado, calificándolo como una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al tratarse de un ataque indiscriminado que pone en riesgo tanto a los uniformados como a la población civil.

Este tipo de prácticas demuestra el carácter criminal del ELN y su desprecio por la vida humana. Nuestro compromiso con la seguridad del Catatumbo sigue firme”, indicó el comunicado oficial.

La institución también informó que se está brindando acompañamiento integral a la familia del soldado fallecido, y que se activó los protocolos para apoyar a sus seres queridos con orientación psicológica y asistencia en este difícil momento.

A pesar del ataque, las operaciones militares en la región continuarán. El Ejército Nacional aseguró que mantendrá su presencia activa en el Catatumbo, una de las zonas más complejas del país por la presencia de estructuras armadas ilegales, cultivos ilícitos y economías criminales.