Cúcuta
En Cúcuta se aprobó la política pública de acción comunal
Esta política pública está basada en tres pilares importantes que se implementarán durante los próximos diez años.
El Concejo municipal aprobó la política pública de acción comunal de Cúcuta, proyecto que tendrá validez en el periodo 2022-2032, donde las comunales garantizarán la atención en temas de salud, educación y vivienda por diez años.
Este documento servirá como mapa de navegación de las acciones de la administración municipal en pro de la estructura comunal en los próximos años, convirtiendo a Cúcuta en la quinta ciudad a nivel nacional en contar con una política pública comunal.
Ante esto, Mauricio Aguas, subsecretario de Participación Comunitaria, indicó que Cúcuta se convierte en la primera ciudad capital del país en aprobar esta iniciativa que beneficia en este territorio a más de 330 juntas.
“Esta política pública fue creada por comunales que en más de 26 mesas de trabajo en zona urbana y rural de todo el municipio y que contiene elementos importantísimos al ser la primera política pública creada por una ciudad capital en el país”, señaló el funcionario.
Tendencias
Además, el subsecretario afirmó que este proyecto coincide con la ley 2166 del año 2021, el cual dará insumos a los comunales en diversos ámbitos que generarán desarrollo integral para esta comunidad.
La iniciativa fue construida desde las distintas comunas, veredas y corregimientos de la ciudad que, de la mano de dignatarios comunales, representa un claro ejemplo de participación social sin precedentes en la capital del departamento de Norte de Santander.
Por su parte, Walter Cardona Niño, Secretario General de la Confederación de Acción Comunal Nacional, resaltó el trabajo de la administración municipal ratificando el trabajo mancomunado que es ejemplo en el país.
“Reconocemos el trabajo en equipo que desde hace más de un año se ha realizado con la secretaría de desarrollo social en la construcción de esta política pública que fortalece la acción comunal en Cúcuta, hoy somos ejemplo en Colombia y queremos que se replique en todo el país para que en los demás territorios haya un desarrollo de sector comunal”, dijo el vocero de la confederación de acción comunal.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado, ratificó el compromiso de la administración municipal que cualifica liderazgos en la ciudad, haciendo de Cúcuta el territorio más comunal del país.
“La Alcaldía de Cúcuta plasmó en el plan de desarrollo la dignificación de dignatarios comunales y ediles. En el primer semestre, se logró la aprobación del pago de honorarios a Ediles, en el segundo semestre, la aprobación de la Política pública Comunal que prioriza una inversión por los próximos 10 años”, indicó Maldonado Huertas.
Finalmente, el alcalde de la ciudad, el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, señaló que este ejercicio dejará y consolidará las bases para la construcción colectiva de un territorio cada vez más participativo y social.
“Esta política pública está basada en tres pilares importantes: la educación, la participación y la inclusión socio-económica de los líderes comunales y comunitarios, por eso este ejercicio debe ir más allá del periodo del alcalde y dejar las bases para la construcción colectiva de un territorio cada vez más participativo”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.