Nación

Giro en masacre de familia en el Catatumbo: aparece nueva hipótesis en la investigación

Autoridades revelaron a SEMANA un nuevo hallazgo en las pesquisas que se adelantan para dar con el paradero de los responsables de la muerte de la familia en el Catatumbo.

Redacción Semana
22 de enero de 2025
Miguel y su familia eran reconocidos en Tibú por su labor social y su trabajo con víctimas del conflicto armado. Incluso, en algunos espacios su esposa fungía como vocera de la comunidad.
La familia López Durán residía en el Catatumbo y los responsables de la muerte de tres de ellos sería un grupo armado. | Foto: Facebook: Miguel ángel López Rojas

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer la masacre de la familia López Durán en el municipio de Tibú, Norte de Santander. SEMANA conoció una nueva línea de estudio que podría darle un giro al expediente.

La guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc son los principales sospechosos de este crimen que desencadenó un conflicto sin precedentes en la región del Catatumbo, aunque ningún bando ha considerado responsabilidades en la matanza.

Los hallazgos preliminares indicaron que Miguel Ángel López habría sido asesinado junto a su esposa, Zulay Durán, y su hijo de pocos meses de nacido, por el trabajo que desempeñaba: recoger cadáveres y darles sepultura.

Un documento reservado de la Fuerza Pública, que acompaña a la Fiscalía General de la Nación en el proceso, reseñó que el homicidio múltiple sería producto de unas decisiones que tomó López en Norte de Santander.

“Al parecer, López habría realizado en las últimas semanas el levantamiento de personas que habían sido asesinadas por estructuras del Frente de Guerra Oriental del ELN, señaladas de pertenecer al Frente 33 de las disidencias”, se lee en el texto.

Supuestamente, los responsables de esas muertes advirtieron que los cadáveres no se podían recuperar y Miguel Ángel desatendió esa orden, acudiendo al clamor de los allegados de las víctimas que pidieron sus servicios funerarios.

.
Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel; su esposa, Zulay Duran Pacheco; y su hijo, un bebé de nueve meses. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nueva hipótesis de masacre en el Catatumbo

Fuentes cercanas al caso detallaron a SEMANA que, en las últimas horas, apareció una nueva versión en el expediente que cobraría relevancia. Al parecer, esta masacre podría estar enmarcada en un ajuste de cuentas en contra de López.

La reciente línea de investigación indicaría que el homicidio múltiple se habría cometido, supuestamente, por “transportar cosas que no debía transportar”. Sin embargo, será el ente de acusación el que establezca las razones del crimen.

Estas son las últimas publicaciones de Miguel Ángel López y Zulay Durán Pacheco, asesinados en Tibú con su bebé: “Te daremos todo el amor”
Miguel Ángel López y Zulay Durán Pacheco, asesinados en Tibú con su bebé de nueve meses | Foto: Facebook - Miguel Ángel López

Como es de conocimiento público, en la zona donde ocurrieron los hechos delinquen ampliamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los hombres del Frente 33 de las disidencias de las Farc, y como se mencionó anteriormente, ninguno ha reconocido la autoría del crimen.

Por un lado, el grupo armado de Antonio García manifestó: “Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos. Denunciamos que la acción fue perpetrada por integrantes del Frente 33 de las extintas Farc”.

Mientras que las disidencias comunicaron: “Con referencia a una acusación que anda circulando por las redes por parte del ELN, donde nos acusan de ser los responsables de lo sucedido con la familia López, desmentimos esta acusación”.

Lo cierto es que el asesinato de estas tres personas marcó el inicio de una ola de sangre en el Catatumbo, donde las dos estructuras criminales están en una guerra y tienen acorralada a la población civil bajo la sombra de las balas.

Noticias relacionadas