Norte de Santander

Gobernador de Norte de Santander responde a señalamientos de presunta participación en asesinato de periodista Jaime Vásquez

El mandatario negó cualquier participación en el ataque armado contra el comunicador social.

2 de julio de 2025, 4:06 p. m.
Gran Foro Colombia 2025
William Villamizar Gobernador de Norte de Santander | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, se pronunció frente a los señalamientos de presunta participación en el asesinato del periodista y veedor ciudadano Jaime Vásquez mientras desayunaba en una cafetería de Cúcuta el pasado abril de 2024.

De acuerdo a lo revelado en la sección Reporte Coronell de W radio, el señalado sicario, alias Cojo o el enano, quien está privado de la libertad, habría pedido intermediación para cobrar 600 millones de pesos producto de este crimen y, según lo publicado por ese medio, quienes le adeudarían ese dinero sería el gobernador Villamizar; el alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo; y un hombre llamado Julio César Casas, quien sería un contratista de la administración departamental.

Ante esto, el gobernador Villamizar respondió a través de un comunicado que rechaza de manera “categórica y enfática los señalamientos realizados en la sección “Reporte Coronell”, emitido el día de hoy 2 de julio de 2025″.

 

En palabras del mandatario regional: “El contenido del mencionado reporte se basa, al parecer, en un audio de origen incierto, presuntamente grabado por un defensor público, en el cual se pretende implicarme en hechos que he rechazado y repudiado públicamente”.

De igual manera agregó que: “Afirmaciones de tal naturaleza, carentes de sustento, constituyen una grave afectación a mi honra, buen nombre y reputación, tanto en lo personal como en el ejercicio de mis funciones públicas. Reitero de manera vehemente que no tengo ningún vínculo o relación con los hechos que irresponsablemente se insinúan. Mi actuar como servidor público siempre ha estado guiado por los principios de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos”.

Agrega el gobernador que él es un hombre respetuoso del actuar de la justicia. “Estaré siempre atento a dar todas las explicaciones suficientes y necesarias que permitan demostrar que no tengo nada que ver con los hechos señalados el día de hoy. La gente en el Departamento conoce mis valores y principios cristianos fundamentados en el temor a Dios y en la convicción indeclinable de trabajar por el bienestar de la comunidad Nortesantandereana”.

Por último, agradeció las voces de solidaridad de “todas las personas que me conocen y que han enviado sus mensajes de apoyo y acompañamiento en estos momentos. Seguiré trabajando por nuestra gente, con más fuerza, para lograr que Norte de Santander sea un territorio de paz”.

La condena a El Enano

Un juez penal especializado condenó a 28 años de prisión a Gustavo Alexander Corredor Torres, conocido con el alias de El Enano, quien aceptó haber participado en el crimen del periodista y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el 14 de abril en el barrio La Riviera, en Cúcuta (Norte de Santander).

jaime alonso vásquez giraldo
jaime alonso vásquez giraldo | Foto: Fiscalía

La decisión la tomó el juez tras las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación y luego de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía, por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, este sujeto, señalado de ser cabecilla de la estructura criminal conocida como AK-47, fue el enlace de vigilancia para que los sicarios pudieran perpetrar el crimen en contra del líder social de Cúcuta.

Alias El Enano habría realizado las labores de vigilancia horas antes del ataque y fue quien alertó a los criminales sobre los movimientos de la víctima, desde el mismo momento en que salió de su casa hasta que llegó al establecimiento comercial donde fue asesinado.