Norte de Santander
Hay pérdida de banca en el sector de Alto del Pozo; la vía Cúcuta-Ocaña está cerrada
Personal de Invías evalúa la emergencia que por fortuna no dejó víctimas ni heridos.
Una nueva problemática vial afecta a los habitantes del departamento de Norte de Santander. Desde la noche del miércoles, 4 de octubre, se presenta pérdida de banca en el punto de referencia 68+530 en el sector conocido como Alto del Pozo.
Esto complica aún más la movilidad entre la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña. Actualmente, el tramo se encuentra habilitado a un carril mientras el personal del instituto Nacional de Vías (Invías), evalúa la emergencia, que por fortuna no dejó víctimas ni heridos.
“Desde el momento del hecho se encuentran operarios del Invías trabajando y a la zona se desplazaron especialistas. Hay paso a un carril en el sector”, informó la entidad.
#Atencion
— Cristian A. Santiago (@CSelPeriodista) October 5, 2023
Hay cierre parcial de la vía entre Ocaña y Cucuta por la afectación en el sector del Alto del Pozo. Hay paso a un solo carril y se evalúa la afectación para tomar decisiones en cuanto al paso de vehículos de carga pesada. pic.twitter.com/JY1LVdvmpL
Además, el Invías detalló que esto sucedió en otro punto del corredor vial (Cúcuta-Ocaña) diferente al sector de El Tarrita, donde ya están instalados los puentes metálicos semipermanentes.
Tendencias
Así mismo, informaron que siguen las actividades para terminar los accesos a la estructura semipermanente y así concluir las labores de la emergencia, siempre y cuando el clima permita avanzar con dichas tareas.
Según el subdirector de gestión de riesgo de Invías, Víctor Hugo Ríos, las actividades de instalación del segundo puente metálico en la emergencia de El Tarrita concluyeron y ya están en la recta final para recuperar la transitabilidad y el paso seguro para los habituales usuarios de este importante corredor vial de Norte de Santander.
“Continuamos a buen ritmo en las obras de los accesos, pero dependemos del comportamiento del clima, pues la semana anterior se presentaron fuertes lluvias que no permitieron avanzar lo esperado”, indicó el funcionario.
En la zona de El Tarrita, el Invías trabaja con toda su capacidad técnica y operativa para terminar los cerca de 100 metros de vías de acceso; sin embargo, en el momento se realizan actividades para la compactación del material, conformando los terraplenes que van a permitir el ingreso de todo tipo de vehículos con mayor facilidad a la estructura provisional.
Por último, el Instituto hace un nuevo llamado a la ciudadanía para que no atraviesen el río El Tarrita, ya que en las últimas horas se han visto videos de camiones estancados, que bajo su responsabilidad intentan cruzar el río y generan incidentes debido al aumento del caudal por las fuertes lluvias en la zona.
No hay paso por el río en el sector de El Tarrita. El conductor de una camioneta intento pasar y la fuerza de las aguas lo dejó atrapado con el tráiler de un tractocamión que se encontraba varado en el paso provisional. Se espera la llegada de una máquina para despejar el paso. pic.twitter.com/7gbFBf468w
— Cristian A. Santiago (@CSelPeriodista) October 5, 2023
De esta manera, el Gobierno nacional, a través del Invías, ratifica su compromiso con las poblaciones del país más necesitadas, en búsqueda de justicia social y económica para las y los colombianos. Sin embargo, aún no se ha anunciado una fecha para habilitar la vía.
Lo cierto es que estas estructuras soportarán vehículos de seis ejes y 52 toneladas de carga. “Se ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas y en búsqueda de dinamizar la economía regional, la justicia social, ambiental y económica para todos y todas”, señaló el Invías.