Nación

Homicidios, desplazamiento y afectaciones a líderes y firmantes de paz: las líneas de investigación en el Catatumbo

La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó, en rueda de prensa, que casi 50 funcionarios están en Norte de Santander, tratando de dar con los responsables de la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
La entidad entregó un nuevo balance acerca de cómo avanza la situación en esta zona del país.
La entidad entregó un nuevo balance acerca de cómo avanza la situación en esta zona del país. | Foto: Semana

La cruenta guerra que se ha desatado entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo, Norte de Santander, han volcado a todas las entidades del Estado para atender la crisis humanitaria que empieza a dejar la violencia desatada entre grupos armados ilegales. Uno de esas entidades es la Fiscalía General de la Nación, que le tocó enviar a casi 50 funcionarios para empezar a dar con los responsables del conflicto y la grave afectación que ha dejado a esa población.

En medio de una rueda de prensa, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, confirmó: “Tenemos especial interés o abrimos tres casos matrices, uno por los homicidios y sus delitos conexos, otro por el desplazamiento forzado y los delitos conexos, y uno tercero por las afectaciones a líderes y firmantes del acuerdo de paz”.

La inteligencia militar tiene información de que las tropas del ELN que pasaron desde Arauca hasta Norte de Santander para realizar el ataque inicial, se habrían trasladado por territorio venezolano y los hechos ya dejan hoy casi 100 muertos y más de 30 mil personas desplazadas, según autoridades competentes.

“Ese equipo está llevando a cabo actividades de investigación judicial propiamente dichas, identificación y análisis de las estructuras que delinquen en la región en sus diferentes aspectos. También está consolidando tareas especiales como entrevistas, trabajo de campo, análisis de la información del área de criminalística que se está generando y que estas propias unidades desarrollan”, dijo Camargo sobre el trabajo que ahora realizan fiscales e investigadores en el Catatumbo.

luz adriana camargo Fiscal general
luz adriana camargo Fiscal general | Foto: juan carlos sierra-semana

Cuatro fiscales y 46 investigadores del CTI hacen parte del equipo de la Fiscalía que llegó al Catatumbo, para tratar de establecer los verdaderos motivos que llevaron al ELN a atacar a las disidencias de las Farc, los responsables detrás de los múltiples asesinatos y de la ola de desplazamiento forzado que hoy deja decenas de miles de víctimas regadas por el país.

La fiscal Camargo detalló que los fiscales son: ”La delegada para la Seguridad Territorial, la delegada contra la Criminalidad Organizada y la Unidad Especial de Investigación, dado que también han sido asesinados tres firmantes de paz y un líder social en lo que tenemos como reporte oficial a la fecha”.

Tibú, Norte de Santander donde el ejército hace presencia por los fuertes combates entre el ELN y las Disidencias de las FARC en el Catatumbo.
Tibú, Norte de Santander donde el ejército hace presencia por los fuertes combates entre el ELN y las Disidencias de las Farc en el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

La asonada criminal del ELN en la región del Catatumbo es la radiografía de una advertencia que desde hace meses hicieron autoridades, líderes y los propios ciudadanos. El ficticio proceso de paz entre el ELN y el Gobierno nacional se convirtió en la catapulta para ese grupo criminal. La Defensoría del Pueblo ha insistido en que emitieron alertas tempranas pero no se tomaron las medidas necesarias.