NACIÓN
Jaime Vásquez: se filtra grabación de una de sus últimas conversaciones, antes de ser asesinado, con el contratista Ronald Duarte
Se trata de una conversación llena de groserías y amenazas. Alias el Enano fue condenado a 28 años por el crimen y Duarte fue capturado. “Se robaron el departamento y lo voy a acabar a menos que me maten”, sostuvo Vásquez en la grabación.
A Jaime Vásquez, un sicario le segó la vida en un instante. El reconocido periodista y veedor de Cúcuta se encontraba el pasado 14 de abril dentro de una panadería, cuando un hombre armado entró y le disparó en repetidas ocasiones. Murió casi instantáneamente. El autor de ese crimen, Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El enano, acaba de ser condenado por un juez penal a 28 años de cárcel.
El Enano es señalado de ser líder de los AK-47, un grupo criminal de la región. Se le acusa de haber sido el encargado de las labores de vigilancia horas antes del ataque y de haber alertado a los criminales de la información necesaria para perpetrar ese delito. También fue capturado Ronald Duarte, un conocido y poderoso contratista en el departamento de Norte de Santander, a quien le endilgan lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Vásquez era conocido por sus denuncias sobre hechos de corrupción. Según recuerda la Flip, su trabajo central fue “investigar e informar asuntos de interés público de Cúcuta y Norte de Santander a través de sus páginas de X y Facebook, en las que tenía más de 72 mil seguidores. Solía hacer transmisiones en vivo en Facebook al menos una vez por semana, en las que se grababa y presentaba documentos de contrataciones o licitaciones que servían como apoyo visual a sus denuncias. En los últimos meses, Vásquez hizo seguimiento y denunció las irregularidades relacionadas con empresas, hospitales públicos, contratistas, actores políticos del departamento y otros sucesos de interés, como la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.
En las últimas horas, en un audio suministrado a SEMANA por fuentes cercanas a la investigación del caso, se escucha un impactante cruce telefónico entre Vásquez y un contratista de la región, Ronald Duarte. La conversación está llena de insultos. “¿Cuál es la mierda que usted está diciendo que me denuncie? No sea huevón, Ronald”, aseguró el veedor. “Usted está muy culicagado para que me toree, malparido. ¿Usted cree que a mí me da miedo? Yo ya conozco la malparida cárcel y usted no”, dijo.
Lo más leído
Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El Enano, cabecilla del grupo delincuencial 'AK-47', fue condenado mediante preacuerdo a 28 años de prisión por su participación en el crimen del líder social y veedor ciudadano, Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el 14 de abril de… pic.twitter.com/ay4bEevHeL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 8, 2024
Y luego le advirtió: “Lo voy a hundir, Ronald, para que usted sepa. A usted, a su hermano y a toda su familia. A mí me respetan, parranda de hijueputas. Estoy mamado de sus cuentos”, agregó. Duarte, en el diálogo, contestó muy poco. “Jaime, lo están envenenando sin ningún motivo”, le dijo en un momento el contratista.
“Mano de pícaros que no han hecho sino robarse el departamento. Cazaron una pelea mal cazada. Y esta pelea la voy a terminar… Ustedes no tienen ni idea de hasta dónde he llegado. Me mamé de oír chismes. Usted es un trae y lleva chismes de la Gobernación. Papito, dígale a ese hijueputa secretario de prensa que se robaron las regalías y que tengo toda la trazabilidad”, agregó.
En la conversación, varias veces a William, que parece ser William Villamizar Laguado, el actual gobernador de Norte de Santander, y quien supuestamente estaría hablando en los pasillos, que va a denunciar a Vásquez. “Mire, hermano, yo estoy más bien dateado que un putas”, agregó Vásquez. “Se robaron el departamento y lo voy a acabar a menos que me maten… ¿Ustedes creen que porque tienen fiscalía en Cúcuta a mí me va a temblar?”.
Según un artículo de SEMANA, “en el expediente que tiene el ente acusador y que permitió la imputación de cargos en contra de Duarte, aparecen movimientos de dinero y millonarias inversiones que, en criterio de la Fiscalía, tendrían un origen ilícito; además, investigan presuntas relaciones con políticos y mandatarios de la región a través de contratos con entidades públicas”.