NACIÓN
Liberan a Sandy Juliana, menor de 14 años, que había sido reclutada por grupos armados en el Catatumbo; esta es su historia
La menor, quien es diagnosticada con el síndrome de la articulación condrocostal de Tietze, es oriunda de la vereda Gramales, en el municipio de Convención. Desde inicios de agosto se encontraba bajo el poder de los grupos subversivos que delinquen en este territorio.
El Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz elevó una denuncia sobre un caso alarmante que pone de manifiesto la gravísima situación de los derechos humanos en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.
De acuerdo con lo denunciado, el 8 de agosto, se dio a conocer que Sandy Juliana Carrascal Arenas, una niña campesina de apenas 14 años, oriunda de la vereda Gramales en el municipio de Convención, fue víctima de un reclutamiento forzado por parte de los grupos armados que operan en la zona rural de este departamento.
“Sandy Juliana fue llevada con engaños bajo la promesa de ser inscrita en un curso de enfermería y recibir trabajo como enfermera”, detalló el movimiento en un comunicado.
Sandy Juliana, quien hasta el momento de su secuestro llevaba una vida sencilla en su comunidad agrícola, se convirtió en el rostro de la tragedia para muchas familias en el Catatumbo.
Tendencias
“Esta niña, diagnosticada con el síndrome de la articulación condrocostal de Tietze y bronquitis aguda no especificada, se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad debido a sus condiciones médicas que requieren atención constante y especializada”, precisó la denuncia.
Ante esta situación, el Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz logró que su caso fuera asumido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que otorgó medidas cautelares en su favor el pasado 27 de agosto, exigiendo al Estado colombiano la adopción de acciones inmediatas para proteger su vida, su integridad personal y su salud.
“Este logro no habría sido posible sin la valentía de cada madre que levantó su voz, sin el apoyo incondicional de nuestras comunidades campesinas que claman incesantemente por la Paz, y sin la fortaleza de Sandy Juliana, quien ha demostrado ser un símbolo de resistencia de nuestras niñas ante la guerra”, indicó la entidad.
Posteriormente a las medidas cautelares tomadas por la CIDH, en la tarde de este domingo, 1 de septiembre, se dio conocer que Sandy Juliana fue liberada y devuelta al seno de su hogar.
“Hoy, con lágrimas de alegría, declaramos que Sandy Juliana es nuestra primera hija recuperada de las garras de la guerra. Este es un triunfo de la paz, de la justicia, y de la lucha incansable de todas las Madres y Mujeres Colombianas que no permitiremos que la guerra siga arrebatándonos a nuestros hijos e hijas. Seguiremos trabajando, incansablemente, para que ninguna otra madre sufra el dolor de perder a su hija o hijo en un conflicto que no nos pertenece”, mencionó el movimiento.
El hecho de que Sandy Juliana haya sido arrebatada de su hogar y sometida a este cruel e inhumano reclutamiento es un recordatorio doloroso de la situación desesperada que enfrentan muchas comunidades en Norte de Santander. Las familias campesinas, como la de Sandy, se encuentran en la línea de fuego, atrapadas entre la violencia de los grupos armados y la falta de protección efectiva por parte de las autoridades.
“Exigimos al Estado colombiano garantías plenas para el restablecimiento de los derechos de la niña Sandy Juliana Carrascal Arenas y su familia. Es imperativo que se asegure la protección continua y el acceso a servicios adecuados para su recuperación integral, así como el apoyo necesario para su reintegración a la vida familiar y comunitaria. Asimismo, demandamos medidas contundentes para prevenir futuros casos de reclutamiento forzado”, puntualizó el Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz.